TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras empezó a trazar su curva ascendente de coronavirus (Covid-19) y la afluencia de personas en los comercios podría causar consecuencias fatales.
Así lo consideran especialistas que aseguran que la curva epidemiológica va en ascenso y en los próximos días se verá reflejado el incremento exponencial de afectados.
VEA: A 141 ascienden casos de coronavirus en Honduras; confirman dos más
Solo el lunes se confirmaron mediante pruebas de laboratorio cuatro muertes más a causa de la enfermedad viral y la cifra de letalidad se eleva a siete víctimas.
“Comunicamos que el día 30 de marzo del 2020 (ayer), lamentablemente se han confirmado cuatro muertes más asociadas a complicaciones por coronavirus o Covid-19”, informó un comunicado oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De interés: La curva del coronavirus invita a seguir ejemplo de Corea del Sur y Japón, no de Italia ni España
Los cuatro nuevos decesos ocurrieron en centros asistenciales de San Pedro Sula, Cortés.
Uno de los fallecidos era un hombre de 72 años con procedencia del municipio de La Lima, Cortés, quien falleció el domingo 29 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez.
Lea también: Así se propagó el coronavirus en la zona cero de la capital de Honduras
La otra víctima era una mujer de 49 años con procedencia del sector de Chamelecón, San Pedro Sula, Cortés, quien murió también el domingo en el Hospital Mario Catarino Rivas.
A su vez, un deceso de un hombre de 61 años procedente de San Pedro Sula, Cortés, quien pereció el domingo en el Hospital Regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La cuarta persona fallecida fue un hombre de 46 años, originario de Lempira pero con pasaporte de Estados Unidos. Su deceso se registró ayer en el Hospital Leonardo Martínez .
Esas personas fueron enterradas de forma rápida, según el protocolo de manejo de cadáveres basado en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De interés: Mientras el mundo va con planes económicos ambiciosos, Honduras se queda en tibias medidas
“Requerimos a la población respetar los cercos epidemiológicos, en especial, en las zonas que presentan casos positivos por el virus?, menciona el documento.
Las tres personas del sexo masculino que habían fallecido anteriormente por la enfermedad residían en el municipio de Villanueva, Cortés.
Letalidad alta
Asimismo, en cadena nacional se anunció ayer que de 89 pruebas de laboratorio que se realizaron solo dos resultaron positivos.
+Haga clic aquí y reciba las últimas noticias sobre el coronavirus
Se trata de dos hombres procedente de San Pedro Sula, Cortés, en edades de 21 y 36 años, respectivamente.
Con las siete muertes y 141 casos, Honduras registra una letalidad del 5%.
Cuando comenzó la epidemia de coronavirus en China a finales de diciembre de 2019, el porcentaje de letalidad era de 2.3% pero en la actualidad subió a 4.6%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Europa muestra una mortalidad similar, a excepción de Italia y España, que presentan muertes en un 9.9 y 7.2 por ciento, respectivamente.
VEA: Medidas que los hondureños deben saber este 30 de marzo
Curva ascendente
Proyecciones hechas por expertos en epidemiología e infectología que conforman plataforma “Todos contra el Covid-19” señalan una tendencia en los casos a extenderse de manera acelerada y que posteriormente se reflejará en un alto número de casos graves y de muertes en el territorio nacional.
Los especialistas exhortan a la población a quedarse en casa, acatar las medidas de prevención y contención para que la el virus no se disemine con velocidad.
Asimismo, solicitan a la población llenar la encuesta para incrementar la capacidad de identificar zonas de transmisión y su evolución en el tiempo, casos sospechosos y poder brindar una oportuna consejería, de acuerdo con la severidad presentada del caso.
Un total de 17,142 personas han llenado la encuesta en el siguiente enlace: www.encuestashonduras.com/
Con la plataforma digital de georeferenciación se buscará controlar la pandemia y dar seguimiento a todos los contactos de los casos positivos.
Se ha proyectado que el 1% de 3.5 millones de habitantes de las principales ciudades tienen síntomas de complicación por coronavirus.
DE INTERÉS: Las 11 medidas para el mantenimiento de empleos durante pandemia
Lo anterior significa que unas 35,000 personas que residen en Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, Villanueva y La Ceiba requerirán ser hospitalizadas.
Asimismo que de esa población analizada, el 0.2% tienen signos de complicación que ameritarán hospitalización en una unidad de cuidados intensivos, es decir, unos 7,000 afectados.
“Si eso empieza de un solo es el problema, cuando no se respeta la cuarentena simplemente estamos multiplicando más y más virus, entonces, como los otros países, les va a pasar factura”, señaló a EL HERALDO el epidemiólogo Manuel Sierra.
Explicó que en unidades de cuidados intensivos de hospitales de Europa y de Estados Unidos se han muerto del 30 al 50% de los pacientes.
“Aquí la mortalidad va a ser de 90% más o menos de los ingresados a cuidados intensivos”, advirtió.
De igual forma, en los reportes oficiales que han hecho las autoridades de Sinager se ha visto un incremento en el registro diario de infectados.
ADEMÁS: ¿Aguantarán los hondureños la cuarentena hasta controlar el coronavirus?
De 12 casos que se habían reportado hace dos semanas, el reporte ha subido hasta un máximo de 29 afectados en un solo día por la enfermedad viral, haciendo un total de 141 casos acumulados desde el 11 de marzo, cuando se confirmó el primer caso.
Con el reporte de los últimos cinco días, donde hubo 89 casos de Covid-19, se registra un promedio diario de 17.8 casos, cuando antes el promedio era de cinco afectados al día.
“Ha cambiado el número de positivos diarios, vamos en la espiral ascendente, pero Honduras se adelantó a varios países de Europa para empezar la contención, todo lo contrario a Italia, Honduras fue más enérgica con las medidas, se ha mantenido la contención aun con las debilidades que tiene”, consideró el galeno.
Agregó que esas medidas han ayudado al país a suavizar un poco el surgimiento de casos.
“Esta semana y la próxima sin ninguna duda van a dar un claro panorama de la medida de cuántos graves y cuántas muertes van a ocurrir por coronavirus”, explicó.
Sierra lamentó que las muertes ya iniciaron pero que cada vez van a ser más frecuentes porque se van a ir multiplicando, ya que esto apenas comienza.
¿Quiénes son los más afectados?
En cuanto a muertes, los hombres son las principales víctimas, ya que de siete casos confirmados, seis han sido del sexo masculino.
En cuanto a afectados por la enfermedad, de los 141 casos, 49 son mujeres (35%) y 92 hombres (65%), es decir, seis de cada diez casos confirmados son hombres con una edad promedio de 35-45 años.
Mapa y gráficos: Así se expande el coronavirus en Honduras
Del total de casos, 38 están hospitalizados, 35 están estables y hay tres graves en cuidados intensivos.
Los 103 afectados restantes están en aislamiento domiciliar.
Asimismo, tres ya se han recuperado del coronavirus, los resultados de laboratorio salieron negativos, lo que significa que ya no tienen carga viral en su organismo. Dos casos son de Francisco Morazán y una mujer de Atlántida.
El internista y científico hondureño Omar Videa manifestó que la edad promedio de los afectados por Covid-19 es de 41.4 años comprendido en un rango entre los 20 y 50 años.
“Podríamos decir que hay una ventaja porque esperamos que hayan menos complicaciones porque los estudios internacionales arrojan datos de promedios de edad arriba de 50 años y nosotros tenemos un promedio de edad menor de 50 años de casos”, indicó Videa.
Pese a la restricción de circulación impuesta según el último digito de la cédula de identidad para que las personas se abastezcan, ayer se observó a cientos de personas en las calles y que se conglomeraron en mercados, bancos y supermercados. Los especialistas advierten que la factura que va a pasar mantener a las personas en las calles podría ser alta.