TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La justicia de Honduras inició este sábado los trámites para la extradición a Estados Unidos de un hondureño acusado por un tribunal estadounidense de conspirar para distribuir fentanilo en ese país, informó una fuente oficial.
El acusado, Mayer Banegas Medina, detenido el viernes junto a otras dos personas, solicitadas también por la justicia de Estados Unidos, fue enviado a prisión tras una primera audiencia donde un juez de primera instancia le comunicó los cargos en su contra.
Banegas está acusado por la Corte del Distrito Norte de California de conspirar presuntamente para “poseer con intención de distribuir fentanilo” en Estados Unidos, señaló Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Honduras.
Esta es la primera vez que un tribunal hondureño decidirá sobre un pedido de extradición de Estados Unidos relacionado al fentanilo.
Este fármaco es producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
Washington ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.
Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia el país norteamericano.
En noviembre de 2023, las autoridades hondureñas decomisaron un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo, luego de llegar en un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia.
Banegas fue detenido junto a los hondureños Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla, reclamados también por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas. Ambos fueron enviados a prisión este sábado a la espera del proceso de extradición.
Los tres acusados fueron detenidos el viernes en una operación policial realizada en zonas montañosas de los departamentos Francisco Morazán y Comayagua, en la región central del país.