Un nuevo sistema de seguridad comenzó a funcionar este lunes en los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras, como parte de la reestructuración del control migratorio en las aduanas aéreas, terrestres y marítimas del país.
Para inaugurar el nuevo sistema, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, presidido por mandatario Juan Orlando Hernández, sesionó en el aeropuerto Toncontín de la capital de Honduras.
'Este es un gran paso para Honduras. Hoy estamos iniciando una nueva etapa en la seguridad de nuestras fronteras, empezando por los cuatro aeropuertos principales del país hasta migrar en los próximos meses a todos los puntos fronterizos, incluyendo terrestres y, de igual manera, marítimos', dijo Hernández en Toncontín.
El Presidente hondureño aseguró que 'atrás quedó la Dirección de Migración del país. Este nuevo Instituto (de Migración) cuenta con personal que ha pasado por un examen con estándares mínimos altos y de igual manera por las pruebas de confianza, para garantizar que nuestros oficiales de migración estarán siendo evaluados no solamente al inicio (de sus funciones) sino de manera periódica'.
Además, manifestó que el uso de la tecnología en los aeropuertos y eventualmente en todos los puntos migratorios de Honduras mediante el ingreso de la información del pasaporte y las diez huellas dactilares, permite corroborar cualquier tipo de antecedente en el sistema y compartirlo con países amigos.
Hernández pidió a los viajeros 'que por primera vez van a hacerlo, que tengan su poquito de paciencia porque necesitamos ingresar los datos y después no volverá a ocurrir, solamente va a ser pasando el pasaporte'.
Para evitar demoras, recomendó hacer su prechequeo a través de Internet.
'Somos el primer país de Centroamérica que tiene esa capacidad. Es un paso agigantado en términos de mostrarnos al mundo como lo que queremos ser, un cambio de un país que está buscando no solo la seguridad a lo interno, sino decirle a los extranjeros que vienen que una vez que entren y salgan de nuestra frontera, toda esta información va a poder ser compartida con otros países, con redes internacionales de países que estamos buscando la paz, la tranquilidad del mundo', comentó.
Con el nuevo sistema biométrico se implementará una tarjeta electrónica de ingreso y egreso, un registro dactilar y facial, que estará conectado con una plataforma conectada a agencias como Interpol, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado (DNIE) y otros organismos de investigación y lucha contra el crimen.