TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá será
protegido.
Diversos sectores se han involucrado para proteger la fuente hidrológica ubicada entre Honduras y El Salvador. El recurso se encuentra bajo tierra y está ubicado en los municipios de Santa Fe, Concepción, Sinuapa y Ocotepeque, en Honduras y en los municipios de Citalá, La Palma y San Ignacio en El Salvador.
Marina Rubio, coordinadora del Proyecto Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo a EL HERALDO que esta organización coordina las actividades para gestionar y proteger el acuífero.
“Un acuífero es un recurso hídrico que se encuentra bajo la tierra, por lo tanto no lo podemos ver hasta que se saca de un pozo”, comentó Rubio.
La representante de la Unesco detalló que el reservorio de agua está en la región de El Trifinio, compartido por Honduras y El Salvador.
Con la iniciativa que se desarrolla se busca realizar estudios para determinar qué cantidad de agua existe, si está contaminada y sentar a los actores nacionales de los dos países para determinar cómo proteger este recurso y que sean de buena calidad, para que de esa manera la gente no se enferme y que se pueda utilizar a futuro, cuando no haya agua superficial.
El proyecto en el que se involucra la Unesco, el Programa Hidrológico Internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Plan Trifinio comenzó el 2013 y es financiado por la Cooperación Suiza.
Se planifica involucrar a las mujeres de ambos países ya que son un actor importante en el uso del recurso hídrico. En mayo se va a iniciar la tercera fase y va a concluir en diciembre de 2021.