Honduras

Honduras: La moderna terminal de graneles eleva nivel de Puerto Cortés

La concesión portuaria ha dado buenos resultados para el país, aunque las fuerzas vivas reclaman mayor atención en las otras actividades económicas de la ciudad

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11.02.2018

Puerto Cortés, Honduras
Una moderna terminal de graneles se erige en Puerto Cortés y con ello se eficientan los servicios de importación y exportación de granos. Puerto Cortés es el punto de entrada de productos orgánicos e inorgánicos vitales para el consumo nacional y la producción de alimentos.

Tras la concesión del puerto en 2013 se ha retomado el camino de la competencia portuaria con millonarias inversiones en infraestructura y logística. La última es el muelle de graneles.

La modernización de la terminal eleva nuevamente al país a niveles altamente competitivos a nivel regional y mundial. En 2017, la terminal registró un volumen total de productos de 2,121 millones de toneladas métricas que se transportaron en 109,000 buques.

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Las cifras que se esperan para este año son altamente positivas, muy diferentes a las que encontró la empresa Terminal Especializada de Honduras (TEH), que opera la terminal de graneles y que forma parte del conjunto de empresas de capital hondureño y extranjero que a través de una Alianza Público Privada (APP) comenzaron la modernización del puerto.

TEH, miembro del grupo LOGRA de México, maneja dos muelles -el 3A y el 3B- en los que se desembarcan granos y carburantes, pero desde los cuales también se exportan minerales (grava) y aceite de palma. Por estas instalaciones se mueve el 90% de los productos de graneles que llegan al país.

Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Omoa y Puerto Cortés.

Antonio Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Omoa y Puerto Cortés.

Un puerto con nueva cara
Hoy en día, este es un punto neurálgico de la economía hondureña, pero no lo era allá por 2013 cuando el llamado puerto más importante de la región centroamericana había perdido todo su esplendor, señalan las autoridades portuarias.

Hoy se han superado esos problemas. Los niveles de eficiencia del puerto son exponenciales, dijo a EL HERALDO Tony Medina, director de TEH en su oficina de Puerto Cortés. “Es una terminal moderna, altamente tecnificada, segura, rápida”, agregó.

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El puerto maneja 60% de carga y descarga de productos orgánicos y 40 de productos inorgánicos. Cuando lo tomaron se manejaba un millón de toneladas, este año ya manejan dos millones de toneladas.

“Lo que se busca es mejorar los tiempos para reducir costos y que al final de la cadena, estos productos lleguen más cómodos a los consumidores finales”.

Bajando los costos logísticos se impulsa además la industrialización de los países.

Antes un barco se mantenía hasta un mes esperando descargar su producto, ya que la descarga de los productos dependía de la capacidad de carga del camión que estaba en tierra esperando el producto. Actualmente se ha bajado el tiempo de permanencia a una semana “y se sigue trabajando en la reducción de esos tiempos”.

“Hay terminales muy especializadas en el mundo que manejan 2,000 toneladas por hora. En Honduras se está actualmente en 500 toneladas por hora. Es un puerto semimecanizado”, apuntó.

Dijo que el poder tener una terminal como esta nos pone en otro nivel, nos pone como un país más desarrollado. En Centroamérica solo Guatemala y en el lado del pacífico cuenta con una terminal de este nivel. Nosotros competimos con terminales de México. La terminal de Puerto Progreso en Yucatán, México, es nuestro principal competidor en cuanto a eficiencia y costos.

Nuestro estándar no lo tenemos con el resto de Centroamérica sino con México.

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Mercaderías
El declive del puerto se medía, principalmente, en los tiempos de embarque y desembarque de las mercaderías. Los barcos venían y competían por atracar primero en el muelle. Los niveles de descarga promedio era de 2,500 toneladas diarias.

“Nadie quería venir acá. Las compañías navieras sabían que los costos eran altos, muy altos. Los importadores también; estamos hablando de que un barco tardaba una, dos, tres semanas o más en descargar su producto. El tiempo variaba de acuerdo con el volumen de la carga y el calado de la embarcación. Hasta las condiciones climáticas influían. Puerto Cortés era un puerto penalizado internacionalmente”, dijo José Romero, el jefe de Operaciones en TEH.

Cuando los barcos alcanzaban la terminal, se enfrentaban a que no había almacenamiento, lo que obligaba al desembarco de la carga de manera directa al transporte de carga que estaba en tierra, pero cuando ese transporte no estaba disponible (o prevalecía el mal tiempo) el ritmo de descarga era bajo, y los costos por la permanencia de la carga abordo conllevaba el encarecimiento de los precios, ya que cada día de permanencia en la bahía cuesta al importador un promedio de 15,000 a 20,000 dólares. “Se encarecía el costo logístico y el costo a los consumidores”.

La inversión que se está haciendo en Puerto Cortés es millonaria. En 10 años se deberán invertir 624 millones de dólares.

La inversión que se está haciendo en Puerto Cortés es millonaria. En 10 años se deberán invertir 624 millones de dólares.

Inversiones millonarias
El contrato de concesión a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) establece inversiones por 624 millones de dólares en un plazo de 10 años, que incluye el desarrollo de las terminales de contenedores (1,100 metros) y de carga en general (400 metros). Además de la instalación de 11 grúas pórtico especiales para el manejo de la carga marítima.

Entre 2013 al 2017 se invirtieron unos “250 millones de dólares en tecnología, infraestructura y el Muelle 6”.

Ahora se suma la inversión mexicana en el muelle de graneles, que se estima en unos 78 millones de dólares.

Las inversiones mexicanas incluyen cinco silos con capacidad de 8,000 toneladas, una bodega para el almacenamiento de 20,000 toneladas de granos, especialmente de soya, y tres zonas de despachos. Cuentan con tolvas, bandas transportadoras, entre otros equipos modernos instalados para agilizar los procesos. En el sitio se mueven un promedio de 200 camiones cada 12 horas. Tienen un moderno sistema de pesas y de seguridad.

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Antes de adquirir estos equipos, los procesos de descarga eran mucho más lentos. Los productos iban del barco directamente a los camiones. Si llovía, los procesos se paraban. También se han tecnificado los procesos de carga, descarga, manejo de personal, entrada de camiones, peso de los camiones, sistemas de pesas y identificación de barcos, señaló Francisco Amaya, oficial de Protección Portuaria.

Actualmente se construye una bodega de almacenamiento para productos inorgánicos y dos puntos más de despacho, trayendo equipo nuevo para el muelle 3B que son bandas móviles con una capacidad de descarga de 1,000 toneladas por hora. Iniciarán con descargas de 500 toneladas por hora en descarga de fertilizantes y sales, que en la actualidad anda en promedio de 4,500 toneladas en el día.

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