Tegucigalpa, Honduras
Una masiva destrucción de criaderos de zancudos transmisores de enfermedades virales comenzó en el país.
Existe una gran preocupación por la llegada del periodo de las lluvias al territorio nacional, por lo que el gobierno lanzó ayer la campaña nacional de prevención contra las arbovirosis.
Las enfermedades virales que afectan a la población son el zika, el dengue y la chikungunya, todas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Las autoridades sanitarias y de diferentes instituciones urgieron a la población a limpiar sus hogares, patios, solares y a no dejar destapados los recipientes de agua.
La epidemia del zika azotó severamente a Honduras el año pasado y se registraron más de 32 mil casos. Sin embargo, por las labores de prevención y eliminación de criaderos de zancudos se ha logrado disminuir considerablemente la enfermedad.
+Inauguran campaña de prevención contra el dengue, chikungunya y zika
Casos
En lo que va del año se contabilizan 166 personas afectadas con zika. “De nada sirven los esfuerzos que hicimos el año pasado si este año no los seguimos porque aunque hemos bajado la incidencia la seguimos teniendo en el país”, expresó Delia Rivas, ministra de Salud.
El primer caso de zika se reportó en el país a finales de 2015. “El zika ha afectado a muchos hondureños, lo grave son las consecuencias que se asocian a esta enfermedad, como el nacimiento de niños con microcefalia y el problema del Guillain-Barré”, afirmó la primera dama de la nación, Ana García de Hernández.
Agregó que el tratamiento de ambas enfermedades representa un alto impacto económico para el gobierno. La epidemia de zika influyó en el aumento de nacimientos de niños con microcefalia, pues hay 200 niños afectados en el transcurso de nueve meses.
Asimismo, en lo que va del año se reportan 1,569 casos de dengue y 228 de chikungunya. Las autoridades recomiendan a la población utilizar tortugas y peces en las pilas por un periodo corto de tiempo para que se coman las larvas.
Otra medida es la aplicación del abate en las pilas y la intervención de todos los hogares que serán fumigados.
Por su parte el subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, expresó que en la intervención de los hogares participarán más de 2,000 personas.