TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Representantes del gobierno participaron recientemente en una Cumbre en Nueva Delhi, India, donde reafirmaron la intención de la presidenta Xiomara Castro en unirse al bloque económico conocido como BRICS que es conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Actualmente ya hay 23 solicitudes formales de países que desean ingresar y del 22 al 24 de agosto se discutirá la admisión de naciones como Venezuela.
La Cancillería precisó a EL HERALDO que actualmente no hay una solicitud formal de Honduras, sino que solo se ha hecho de manera verbal.
A su vez se detalló que Honduras pedirá entrar al banco de los BRICS, el New Development Bank (NDB) con sede en China y dirigido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Honduras no puede ser parte del BRICS como tal porque su influencia económica no es como la de los fundadores o naciones solicitantes, ni tiene recursos que pueden ser interés como Venezuela que está pidiendo entrar y de por medio se encuentra su petróleo.
El canciller Eduardo Enrique Reina dijo a este rotativo que para acceder al New Development Bank habrá que pagar una cuota como se hizo con la Corporación Andina de Fomento (CAF).