Honduras

Honduras: Nueva actitud y apertura esperan dirigentes de titular de Educación

03.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nombramiento de Rutilia Calderón como Ministra de Educación ha causado que las expectativas sobre los cambios que necesita el sistema educativo en el país crezcan como la espuma.

La gobernabilidad del sistema educativo es hasta el momento una de las cosas que más preocupan a los padres de familia, ya que de eso depende que sus pequeños gocen de los 200 días de clases que exige la ley.

Sin duda los que están en la mira de la población por su rol combativo son los colegios magisteriales. En ese sentido, la nueva titular de la Secretaría ha manifestado que el diálogo prevalecerá en su gestión, siempre y cuando los reclamos se hagan en base a ley y con el debido respeto.

Postura magisterial
Los docentes afirman que todos los reclamos que hicieron, que hacen o que puedan hacer en el futuro son en base a las necesidades reales que tienen.

Para el caso, Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), manifestó que lo que esperan de la nueva ministra es que cese la persecución hacia ellos.

“Lo que más le conviene a la educación y a la escuela pública es que todos seamos capaces de crear consensos, de crear pactos y que cada quien cumpla con la parte que le corresponde para sacar adelante la escuela pública”, dijo.

Comentó que en comparación a la gestión anterior esperan un cambio de actitud en la nueva autoridad.

“Nosotros esperamos que haya un cambio de actitud y hemos visto que a esta fecha no se ha cancelado el salario del mes de enero, para que haya armonía debe haber cumplimientos mínimos y que sean capaces de al menos elaborar una planilla de pago”, señaló Rodríguez.

Estos problemas, a su criterio, crean un ambiente de intranquilidad en el magisterio.

“Por otro lado, esperamos el cese a la persecución, al hostigamiento laboral y a la represión en contra de estudiantes y de docentes y que todos pongamos esfuerzos para unificar el sistema”, manifestó el dirigente.

Exigencias
El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño
(Colprosumah), Elías Muñoz, exige a las nuevas autoridades del ramo mejorar las condiciones físicas del sistema educativo.

En un estudio realizado por ellos se dio a conocer que de cada 10 centros educativos, siete están totalmente destruidos y los tres restantes se encuentran en condiciones regulares y sobreviven por el apoyo de los padres de familia y los docentes.

“Ellos siempre han hablado de calidad educativa, pero deberían de hablar de calidad cuando por lo menos den lo mínimo que se necesita para que nosotros demos clases, se tiene que dejar de ignorar a los maestros”, comentó Muñoz.

Padres
Los que definitivamente exigen tanto a las autoridades como a los maestros son los padres de familia.

Al respecto, Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo: “Los padres de familia debemos estar íntimamente relacionados con los docentes y con los estudiantes, hemos tenido acercamientos con ella y tenemos las mejores referencias, queremos que las cosas que se mejores las falencias que dejó el ministro anterior”, manifestó Martínez.

Rutilia Calderon: “Llego el momento de sentar bases sólidas de integración en Educación”