Honduras

Honduras ocupa el segundo lugar en embarazos adolescentes

El estudio recomendó a las autoridades de la región intensificar las políticas públicas para erradicar el fenómeno.

24.09.2015

Ciudad de Guatemala

Dos organizaciones internacionales expresaron este jueves su preocupación por los altos índices de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, principalmente en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Plan Internacional alertaron sobre el problema en un estudio que posiciona a la región como 'la de mayor mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana'.

De acuerdo con la muestra 'Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes', los países con mayores porcentajes de madres jóvenes son Nicaragua (28%), Honduras (26%), República Dominicana (25%), Guatemala y El Salvador (24%), Ecuador (21%), Bolivia y Colombia (20%).

Las causas del embarazo en adolescentes son principalmente el matrimonio infantil, desigualdad de género, obstáculos a los derechos humanos, pobreza, violencia y coacción sexual, entre otros factores, precisó el documento.

En Guatemala, la muestra destaca que en 2014 se registraron 74.000 partos en adolescentes entre 15 y 19 años y 5.119 en niñas menores de 14 años.

'En Guatemala este fenómeno es alarmante ya que afecta la vida y el futuro de las niñas y adolescentes que quedan embarazadas, muchas de ellas a causa de la violencia, así como de sus hijas e hijos, despojándolas de su niñez, educación y oportunidades para la vida', dijo durante la presentación José Campang, gerente de programas de Plan Internacional, una organización de protección de la niñez.

El estudio recomendó a las autoridades de la región intensificar las políticas públicas para erradicar el fenómeno.

'La sociedad guatemalteca tiene un papel fundamental para erradicar el drama del embarazo de niñas y adolescentes. Las y los guatemaltecos deben abrir los ojos y cambiar sus actitudes para no tolerar esta grave violación', apuntó por su lado Christian Skoog, representante en Guatemala de Unicef.