Tegucigalpa, Honduras
Honduras ocupa el segundo lugar a nivel de Centroamérica y el Caribe en la incidencia de personas que sufren de hemofilia.
Con un total de 371 casos, el país se ubica detrás de Panamá, que presenta la mayor cantidad de casos de la región con 801 afectados.
Luego le siguen con menos casos Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Jamaica y Belice.
EL HERALDO conoció esta información a través de los datos estadísticos de la Federación Mundial de Hemofilia.
La hemofilia es un trastorno poco frecuente en el que la sangre no coagula con normalidad, lo que desencadena muchos problemas.
Las personas que la padecen carecen de un factor de coagulación o tienen un nivel muy bajo. Esos factores de coagulación son proteínas, con la ausencia de ellos las personas pueden sufrir sangrados prolongados por un golpe o una herida.
Asimismo las personas con esa condición pueden experimentar sangrados internos por las rodillas, tobillos y codos. Esas hemorragias internas en las articulaciones causan dolores y pueden desencadenar artritis.
También pueden sufrir de hemorragias cerebrales, por lo que requieren de tratamiento de emergencia.
Una persona con hemofilia si sufre una herida corre el riesgo de desangrarse e incluso hasta morir.
Incidencia
Una de cada 15,000 personas nace con el trastorno de coagulación en la sangre.
En Honduras, el primer reporte se hizo en 1986, donde se identificó que 43 personas sufren del trastorno.
En 2015 se realizó de nuevo un censo para saber si la incidencia de la enfermedad había aumentado y se captaron 297 personas con hemofilia.
En tres años, la cifra se incrementó en 74 casos, es decir, ahora hay 371 personas que viven con hemofilia en el país. La Sociedad Hondureña de Hemofilia apoya a las personas con esta condición.
El trastorno es hereditario y no tiene cura, por lo que las personas deben seguir un tratamiento de por vida.
La hemofilia es causada por una alteración genética en el cromosoma X que ocasiona una disminución o ausencia de unos factores de coagulación. En este trastorno, las mujeres son las portadoras y los hombres son los que la padecen con mayor frecuencia.
Síntomas
“Si la persona no se trata puede llegar a morir, los síntomas son moretes, sangrados de nariz, sangrados intensos por extracción de muelas, por eso les pedimos a las personas que se traten a tiempo”, expresó el presidente de la Asociación de Pacientes con Hemofilia, Wilmer Rodríguez. Agregó que aunque esta enfermedad ataca directamente a los hombres, la mujer solo era portadora y no lo desarrollaba, pero en la actualidad se están viendo casos en mujeres, aunque es muy raro. Se registran un total de 347 hombres y solo 24 mujeres con la enfermedad.
Una de ellas es Perla Martínez, de 24 años, quien descubrió que padece la enfermedad hace dos años cuando le iban a realizar una cirugía dental. “Nuestros sangrados son muy prolongados, pero podemos llevar una vida normal siguiendo el tratamiento y con los cuidados médicos”, expresó la joven.
Ella es atendida y recibe su tratamiento médico denominado “factor ocho” en el Hospital Escuela Universitario (HEU). El costo de los medicamentos en una farmacia privada oscila entre 5,000 a 25,000 lempiras, según la condición del paciente y lo tienen que tomar de por vida.
“Solo se encuentran registrados en todo el país 371 casos de los cuales el HEU atiende más de un 55 por ciento de ellos”, indicó Armando Peña, hematooncólogo del HEU.
El galeno comentó que la mayoría de pacientes no se dan cuenta que son portadores hasta que tienen un accidente. Asimismo explicó que puede haber un subregistro de personas que la padecen y que no han sido detectadas. En ocasiones muy poco frecuentes, las personas llegan a desarrollar la enfermedad sin que hayan nacido con el trastorno.
Lo anterior ocurre cuando el organismo forma anticuerpos que atacan los factores de coagulación en la sangre. Las ciudades con más casos reportados son Tegucigalpa y San Pedro Sula. En muchas ocasiones, cuando los pacientes no encuentran los medicamentos en el sistema sanitario público se ven muy afectados porque interrumpen su tratamiento.
Tipos de hemofilia
Según el factor deficiente que tengan las personas, la enfermedad se clasifica en dos tipos: hemofilia A y B. En el primer caso es cuando el trastorno es causado por el “factor ocho” y en el segundo caso es cuando hay deficiencia del “factor nueve” de coagulación en la sangre. En cuanto a la hemofilia tipo A hay un total de 279 pacientes. De ese total, 106 personas la tienen de manera severa, 96 moderada y 61 personas tienen un grado leve.
A su vez hay 16 personas que no se les ha definido en qué condición se encuentran. Mientras que de hemofilia tipo B hay 34 personas, de las cuales 15 lo tienen de manera severa, 13 moderada y cuatro la tienen leve. En abril se conmemora y se hace conciencia sobre la enfermedad hereditaria. La Sociedad Hondureña de Hemofilia apoya a los pacientes con la enfermedad para que tengan acceso a sus medicamentos. Si una persona necesita apoyo se puede comunicar a los siguientes números: 3321-8632 y 2799-4605.