TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las últimas negociaciones del gobierno con los delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde el Congreso Nacional diputados se manifiestan en contra de que el Estado participe en el financiamiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Tras el anuncio del canciller Enrique Reina respecto a la revisión de los últimos puntos del memorándum de entendimiento por la presidenta Xiomara Castro con el secretario adjunto, Miroslav Jenca, los parlamentarios peticionaron al gobierno no involucrarse en las negociaciones sobre los gastos de funcionamiento de la CICIH y dejar en manos de la ONU el 100 por ciento de los gastos de funcionamiento, a fin de no tener injerencia directa en el actuar de la misión anticorrupción.
+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo
“Yo me pregunto por qué queremos gastar en la CICIH, si la ONU quiere apoyarnos, yo lo veo como un ánimo de intervenir a través del presupuesto y nombramiento de funcionarios. Yo no estoy tan segura y no creo que la ONU acepte imposiciones de esa naturaleza”, explicó la diputada del PSH, Maribel Espinoza.
En el mismo sentido, la diputada del Partido Nacional (PN) María Antonieta Mejía expresó que “deben haber reglas claras, que no esté sometida la CICIH. Si uno tiene el compromiso con uno que le paga el 70 por ciento y tiene otro jefe que le paga el 30 por ciento, usted va a querer que le paguen su salario completo. Obviamente al estar cofinanciado se va a ver sometida la CICIH a poder hacer cosas que el mismo gobierno le pida”.
A 11 meses de mandato, el gobierno de Xiomara Castro continúa dando largas a la instalación de la CICIH, coincidieron los parlamentarios.
Desde el Congreso Nacional, los diputados pidieron al gobierno no intervenir respecto al financiamiento de la CICIH debido a que sería injerir en su función.