Comayagua, Honduras
Palmerola será la terminal aérea con el mayor flujo de pasajeros del país, proyecta un estudio realizado por la concesionaria Aeropuertos de Múnich, que establece que en ocho años el aeródromo tendrá un tráfico de 1.4 millones.
El informe establece que en un inicio la terminal recibirá 622,238 pasajeros, que es lo que recibe el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa.
Para el 2025 se proyecta un tráfico de 1.4 millones de pasajeros y para el 2045 la cifra será de 2.7 millones de viajeros.
La proyección de este flujo de viajeros se sustenta en la planificación de una ampliación de la terminal aérea en 28 mil metros cuadrados, lo que representa el doble de tamaño de Toncontín.
De cumplir con estas metas la terminal se convertiría en la de mayor tráfico del país, ya que el aeropuerto Villeda Morales de San Pedro Sula mantiene un promedio de 700 mil viajeros.
Además, se espera que el tráfico de carga que realizan los exportadores del valle de Comayagua y el sur de Honduras, que exportan su producción por San Pedro Sula o El Salvador, lo puedan hacer a un menor costo por la terminal de Palmerola.
Uno de los incentivos para lograr que este sector productivo mude su sede de exportación es la conectividad por medio de transporte terrestre desde Tegucigalpa y San Pedro Sula hasta el aeropuerto que gestiona la concesionaria con empresarios del rubro.
Erick Robledo, contralor de proyectos de Emco, aseguró que la concesionaria regulará la operación de las empresas de transporte terrestre a fin de que cumplan con las condiciones de calidad y buen servicio a todos los usuarios.