El Ministerio Público debe actuar contra policías implicados en crímenes de alto impacto y otros delitos, exigieron este miércoles representantes de la sociedad civil en el marco de las publicaciones efectuadas desde inicio de semana por Diario EL HERALDO.
'Sabemos que en la policía hay excelentes profesionales, eso no lo dudamos. Aquí estamos pidiéndole cuentas al Ministerio Público porque no ha hecho nada con estos acusados que están aquí en esta noticia, eso es lo que estamos haciendo e indudablemente, hay que depurar rápido la policía', dijo Jorge Yllescas, del Frente Amplio Patriótico para la Defensa de la Constitución.
Yllescas expuso en el foro Frente a Frente de Televicentro el caso de Georgia, país que eliminó por completo la policía y separó a todo el personal de las instituciones encargadas de la identificación de personal y aduanas. 'Hoy, es un país que tiene una policía transparente, el pasaporte se lo entregan a usted en el instante, no hay mordidas, pero se hizo una limpieza total'.
Añadió que 'no hay manera de depurar un cuerpo así como se está haciendo acá, es imposible. Tenemos experiencias en otras partes, pero esa de Georgia me parece la experiencia mejor lograda en el mundo'.
Insistió en que no solo son responsables quienes cometieron los delitos, sino también la Fiscalía que no actúa contra ellos.
'Esto pone en evidencia la poca operatividad que tienen estos organismos y por eso es que están siendo cuestionados, por eso es que se pide una Comisión Internacional Contra la Impunidad, porque no funcionan los operadores de justicia'.
Sistema judicial con vicios
'Definitivamente debe haber y debemos cultivar lo que se llama 'memoria histórica'' para no olvidar los hechos que definen y cambian la realidad de una sociedad, comentó por su parte el excomisionado de Derechos Humanos Ramón Custodio.
Recordó el caso de Heraldo Zúniga, un ambientalista olanchano que fue fusilado por un grupo de policías. 'Lamentablemente, otros olanchanos han sufrido asaltos en sus domicilios, pero el que era fiscal adjunto en ese momento llegó a absolverlos. Entonces hay cierta permisividad, tolerancia y complicidad en el cumplimiento y desempeño de funciones públicas y nadie les deduce responsabilidad'.
Recalcó que esta es una forma especial de corrupción en un cuerpo que genera inseguridad en lugar de seguridad, pues 'se coluden una mala administración de justicia que le da la razón a estos oficiales y agentes delincuentes, le da la razón jurídica, más bien van y son recompensados, salarios caídos y restituidos'.
Dijo que 'con un sistema de justicia penal con esos vicios, estamos mal, definitivamente'.
Custodio señaló que la investigación criminal que había sido separada de la Policía y traspasada al Ministerio Público, volvió a la institución por una imposición del gobierno de España.
'Vino el gobierno de España de ese tiempo y nos impuso el modelo de Policía única, se cambió la ley orgánica de la Policía y se les devolvió la Policía de Investigación Criminal a la Policía. Entonces, hay que señalar: España nos vino a complicar y vino a perpetuar la corrupción policial en este país. Por decir estas cosas se pierden amigos diplomáticos que es mejor no tenerlos de amigos', apuntó.
Denuncias provocan incomodidad
A través de una llamada telefónica, el comisario Alex Madrid manifestó en el foro su incomodidad por las denuncias, en vista de que no se publican los nombres de los acusados.
'Nos sentimos sumamente preocupados por esta noticia, cuando realmente en lugar de alegrar a la ciudadanía, la entristece. Para nosotros, como oficiales honestos, nos llena de tristeza saber que se sigue de esta manera manchando la imagen de la institución, porque hemos sido la primera institución que nos hemos sometido a las pruebas de confianza, al polígrafo y creo que dentro de la institución, la mayoría -siempre se cuela alguien- somos personas honestas'.
Madrid dijo sentirse 'incómodo por el manejo de la noticia', como 'todos los oficiales y policías honestos se encuentran', porque 'si existen pruebas contra una persona, que se ventilen en los lugares correctos'.
Aseguró que el ministro de Seguridad giró instrucciones para que la depuración se haga de manera correcta, respetando los derechos de los policías.
En una serie investigativa que inició el lunes, EL HERALDO expuso la farsa de la depuración policial, la implicación de policías en crímenes de alto impacto así como en otras fechorías y que, a pesar de que estos hechos son del conocimiento de las autoridades, los involucrados siguen trabajando para la institución.