Honduras

Honduras: Polémica por cancelación de médicos en el HEU

10.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una gran polémica se ha generado en el Hospital Escuela Universitario (HEU) por la separación de tres médicos de su cargo. Los galenos denunciaron que la separación fue irregular, ya que no recibieron un preaviso y no hay justificación para su salida.

Se trata de los cirujanos Gustavo Galo y Mario Rivera, a quienes se les canceló el contrato y acusan a la directora general Cristina Rodríguez de actuar con abuso de poder y de autoridad.

A su vez el jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales del hospital, Concepción Zúniga, fue cesado de su cargo.

Los médicos aseguran que se les violentaron sus derechos laborales porque no se les respetó el tiempo que llevan laborando en el HEU. “Es abuso de poder, me despiden yo gozando de vacaciones autorizadas, que ilegales e irresponsables”, expresó Galo.

Agregó que enviaron una nota a la Junta Directiva del HEU para que emita una resolución ante el caso. Sobre el particular, Elsa Palou, coordinadora de la junta, indicó que van investigar la cancelación de los contratos de los médicos.

“Esa decisión la tomó la dirección general sin hacer la consulta previa con la Junta Directiva, nosotros recibimos la denuncia de los afectados y estoy haciendo la investigaciones del caso”, expresó Palou. Agregó que se actuará en base a ley en caso de que se hayan violentado los procesos.

Elsa Palou asegura que investigará los casos. Cristina Rodríguez dice que había irregularidades.

Respuesta

La directora general del HEU, Cristina Rodríguez, aseguró que tiene la documentación legal del porqué no se renovaron los contratos. La galena manifestó que los contratos vencieron y no se renovaron porque se encontraron irregularidades.

“Estos cirujanos habían sido contratados por el HEU con presupuesto de la Secretaría de Salud para realizar labores docentes y eso no es correcto”, afirmó Rodríguez. Agregó que los doctores no necesitaban de un preaviso porque su labor era por contrato.

A su vez dijo que Zúniga no reúne el perfil para las funciones que ocupaba y el salario que recibía era irregular. “Aquí hay una lucha de poderes centralizada de ciertas personas que no es la imagen que debe reflejar el HEU cuando hay tantas necesidades”, puntualizó.