Honduras

Honduras: Por recomendación política contratan en Secretaría de Salud

Otro de los resultados que refleja el informe es que en Salud no realizan una planificación del personal

08.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Para obtener trabajo en la Secretaría de Salud de Honduras el aspirante ha tenido que conseguir un padrino político.

Ese fue uno de los principales hallazgos de la auditoría que realizó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Transparencia Internacional (TI) y que comprende el período del 2012 al 2015.

Según la investigación, entre 2014 y 2015 se realizó un total de 357 contrataciones en cinco hospitales públicos del país, por nombramientos interinos entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

La información destaca que el promedio de personas contratadas era de dos, por cada separación que se daba en la institución. Del total de nuevos empleados en los hospitales, 94 pertenecen al Hospital San Felipe y se encontró que casi la mitad fueron contratados por una carta de recomendación política.

“En todos los gobiernos de la administración pública en Honduras un requisito ha sido tener una recomendación y hay que exigir que eso desaparezca, encontramos evidencias, una recomendación política no tiene que ser un requisito para optar a una posición en el gobierno”, declaró el presidente de ASJ, Carlos Hernández.

Agregó que esperan que Salud vaya mejorando las debilidades que han venido teniendo a través de los años.

Otro de los resultados que refleja el informe es que en Salud no realizan una planificación del personal, que existe un alto riesgo de que pueda haber corrupción en el pago de las planillas, por pagos irregulares.

No obstante, el informe detalla que existe un déficit de 10 profesionales del área de la salud por cada 10 mil habitantes, en 16 departamentos del territorio nacional.

El promedio mínimo establecido para operar adecuadamente es que haya 20 trabajadores de la salud por cada 10 mil habitantes, solo Francisco Morazán y Gracias a Dios lo cumplen.

La ministra de Salud, Yolany Batres, aseguró que implementarán un plan para mejorar las debilidades que tienen desde hace años.