Tegucigalpa, Honduras
Con motivo de la discusión y aprobación del nuevo Código Penal, varias organizaciones han solicitado al Congreso Nacional revisar las penas, multas y sanciones para el delito de corrupción.
A petición de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), la Corte Suprema de Justicia creará los Juzgados contra la Corrupción, que serán los encargados de la aplicación de justicia en esos casos.
Una reforma a la Ley Especial de los Órganos Jurisdiccionales fue introducida al Congreso Nacional para la creación de estos juzgados, pero también habrá que ajustar la ley penal sobre la materia.
Endurecer penas
A criterio del presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, se deben endurecer las penas y, además, eliminarse las conmutas.
Díaz manifestó que las personas que resulten culpables por corrupción no deben tener beneficio de la conmuta porque la sanción a pagar actualmente es de 10 lempiras por cada día y dependiendo el número de años de cárcel, se paga una cantidad irrisoria y “eso es una burla para el Estado de Honduras”.
“Este tipo de delitos están sancionados muy levemente en la legislación hondureña, en otros países las sanciones para los delitos de corrupción pública son bastante graves, y en ese sentido (en Honduras) debe modificarse y castigarse muy fuertemente, que se aumenten las penas y las sanciones para estos actos delictivos”, indicó.
“Si se mantiene la conmuta para casos de corrupción creo que no es apropiado porque entonces la persona que comete ese tipo de delito, que es grave, paga una cantidad de dinero y queda libre, eso no es adecuado ni prudente porque no desalienta la comisión del delito”, agregó.
Nuevo Código
En mayo pasado, los miembros del Congreso Nacional iniciaron la discusión y aprobación de un nuevo Código Penal, el cual establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.
Según los parlamentarios, este instrumento crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.
La propuesta del nuevo Código Penal, que contiene más de 600 artículos, se ha convertido en un instrumento referente para la región centroamericana y con la propuesta se busca una justicia penal más efectiva a través de la intervención mínima del derecho penal solo para aquellas conductas que lesionen gravemente bienes jurídicos protegidos.