Tegucigalpa, Honduras
Una jornada crucial de diálogo que podría marcar el fin de la crisis académica inicia este día al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Estudiantes y autoridades vuelven hoy a la mesa a buscar una solución que ponga fin a la suspensión de las clases que durante varias semanas viene afectando a más de 50 mil universitarios a nivel nacional.
Para las 11:00 de la mañana estaba convocado el inicio del diálogo entre las autoridades académicas y los representantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), la reunión concluyó a eso de las 4:30 sin lograr avances mayores.
La reunión se realizó en el Palacio Universitario de los Deportes de la máxima casa de estudios.
De llegar a un acuerdo, los estudiantes de unas 28 carreras que aún no han perdido el período académico podrían haber reanudado las clases a partir de esta semana. Sin embargo, para que se llegue a un acuerdo, los estudiantes mantienen dos condiciones.
En primera instancia solicitan el retiro inmediato de los requerimientos fiscales y el proceso de judicialización contra los alumnos que han participado en diferentes tomas de edificios del alma máter. Este punto ya fue cumplido el viernes, cuando la Fiscalía determinó suspender las ordenes de captura contra varios dirigentes estudiantiles.
El segundo punto es la instalación de una mesa mediadora que garantice un verdadero diálogo entre las partes en conflicto.
Los estudiantes aceptaron el viernes acudir al diálogo convocado previamente por las autoridades de la UNAH, luego de que se conoció que el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán suspendió las órdenes de captura contra 18 jóvenes que participaron en tomas por más de 28 días.
El juez que conoce la causa resolvió el viernes dejar sin valor y efecto las órdenes de aprehensión contra 18 alumnos debido a la petición que hizo el Ministerio Público.
Los 18 estudiantes acusados por los delitos de sedición, usurpación y daños en perjuicio de la UNAH tendrán que presentarse voluntariamente el 28 de julio para someterse a la audiencia de declaración de imputado.
En la audiencia, lo más probable es que a los jóvenes se les dicten medidas sustitutivas contrarias a la detención judicial, como ha ocurrido con los ya procesados.
A pesar de que los estudiantes consideran que la anulación de las 18 órdenes de captura es un avance, señalaron que no es suficiente porque el proceso judicial contra ellos continúa.
Los representantes del movimiento califican la actividad de este día como un acercamiento con las autoridades universitarias, para que posteriormente se realice un diálogo, solo si las condiciones que piden son aceptadas.
Los universitarios exigen que se deroguen las Normas Académicas que los obligan a aprobar sus asignaturas con el 65 por ciento y a mantener el índice global en 60 por ciento. Además plantean la mejora de los laboratorios y de las condiciones en que reciben sus clases. El analista Julio Navarro señaló ayer que los jóvenes deben aprovechar la apertura que han dado las autoridades de la Universidad.
Los miembros del MEU mantuvieron tomados los edificios por más de un mes, lo que provocó que 18 carreras perdieran el segundo período académico.
El HERALDO buscó el sábado una reacción de las autoridades universitarias, pero el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, manifestó que no se van a referir al tema antes de la reunión programada.