El Ministerio Público (MP) solicitó a un juez que se deje sin valor y efecto las órdenes de captura en contra de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Así lo confirmó una fuente de entero crédito a EL HERALDO, por lo que los 18 requerimientos fiscales librados para igual número de universitarios a nivel nacional quedan suspendidos.
El Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán había expedido requerimiento fiscal en contra de 19 estudiantes de la máxima casa de estudios por suponerlos responsables de los delitos de sedición, usurpación y daños.
Las órdenes de captura de fecha 30 de junio de 2016 fueron emitidas por el perjuicio a la seguridad interior del Estado de Honduras y de la UNAH, conforme a una notificación efectuada por el juez Neptali Mejía Leiva, resolviendo la solicitud de la abogada Karen García.
Por lo tanto, dichos requerimientos quedaron anulados con la disposición de la Fiscalía.
Lea: Universitarios recuperan libertad, pero les prohíben participar en protestas
Resolución
'Son 18 los estudiantes que ya a petición del Ministerio Público, el juez resolvió dejar sin valor y efecto las órdenes de captura', confirmó la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo.
No obstante, indicó que se señaló el 22 de julio como fecha para celebrarse la audiencia de declaración de imputado en estos casos.
La funcionaria puntualizó que 'ya una vez presentado un requerimiento se tiene que seguir con el procedimiento que corresponde que en esta ocasión ya sería la declaración de imputado y posteriormente la audiencia inicial; pero las órdenes de captura quedan sin valor y efecto'.
'Ya no hay ninguna excusa para que las clases no regresen el lunes, si no se entregan los edificios ellos tendrán que hacerse responsables', declaró el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías.
Agregó que 'sería una necedad que los estudiantes no despejen los edificios', en caso de que los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) mantengan tomados los inmuebles de los predios del centro de estudios superiores.
Esa medida fue producto de diálogos entre la autoridades del alma máter y los entes judiciales, dijo el funcionario.
Primer paso
Por su lado, el representante del MEU, Javier Morales manifestó que 'nosotros estamos viendo estas acciones de retirar los que son los requerimientos fiscales y órdenes de captura de nuestros compañeros como un primer paso para poder fijar las bases junto con las autoridades de cómo vamos a llevar a cabo el diálogo'.
Los estudiantes presentarán este viernes una contrapropuesta de diálogo para solucionar la problemática que impera en la UNAH y para que la próxima semana retorne a la normalidad las actividades tanto académicas como administrativas, anunció.
'A muchas carreras se nos canceló el periodo académico y esa es otra cosa que se va a tratar durante este primer acercamiento, cómo podemos solventar el hecho de que muchos de que se nos canceló clases también queremos culminar este periodo', aseguró el joven.
Le puede interesar: Estudiantes no comparecen por prejuicio de juez