Honduras

Honduras: Presidente Hernández inaugura moderno proyecto en Puerto Cortés

Las obras fueron financiadas a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, las cuales se ejecutaron en 498 días y con una generación de 60 empleos directos.

07.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de 66 mil pobladores de Puerto Cortés serán beneficiados mediante el proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable inagurado este día por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Además, la obra incluyó la instalación de una moderna planta de tratamiento, cuya ejecución estuvo a cargo del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS) por un valor de 41 millones 738,501 lempiras, garantizando así el suministro de agua de calidad las 24 horas para los habitantes de esa ciudad del territorio nacional.

El proyecto comprendió también de la instalación de 245 metros lineales de tuberías PVC de 8 y 12 pulgadas de diámetro, la colocación de 185 metros lineales de tubería de hierro con un diámetro de 250 hasta 500 milímetros como parte de las líneas de conducción, de acuerdo a un comunicado oficial.

Mientras que en el caso de la obra de rehabilitación de un módulo de tratamiento de agua sobre el río Tulián que no estaba en funcionamiento se construyó el edificio de operación de la planta, acondicionando un laboratorio con equipos y reactivos con el fin de monitorear la calidad del agua servida.

El módulo de tratamiento cuenta con sistemas para separar la arena y oxigenar el agua, cámaras para la dosificación de sulfato de aluminio y de cloro con el objetivo separar los sedimentos del agua y potabilizarla, eliminando así cualquier microorganismo y desinfectando por completo el vital líquido.

El diseño cuenta con filtros de grava y arena, cuya función es separar los químicos agregados en el proceso anterior, además se remueve un buen porcentaje de microbios en este proceso.