TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El desembolso de los 75 millones de euros por parte de España para construir tres nuevos centros hospitalarios no está seguro, esto tras la decisión del Poder Ejecutivo de no utilizarlos para tal fin sino para modernizar la red hospitalaria.
En charla con EL HERALDO, el viceministro de Finanzas, Roberto Carlos Ramírez, reconoció que España se encuentra analizando la nueva intención del gobierno y confía que finalmente brinden los fondos.
“Todo el proyecto es de modernizar la red hospitalaria y en ese caso el gobierno de España necesita su tiempo para analizar la propuesta desde el Ejecutivo, estamos casi seguros que nos van a acompañar en este sentido”.
El funcionario explicó que la ministra Rixi Moncada en su reciente viaje a España planteó el plan gubernamental para asegurar el empréstito.
Asimismo, detalló sobre el proceso de construir con fondos nacionales los hospitales en Olancho, Santa Bárbara y Ocotepeque.
“Primero se está trabajando en el diseño y la parte de la construcción de todo el documento para la edificación de los hospitales, esto lo habíamos avanzado en una parte con el BID, pero con cierto atraso. La SIT hizo llegar unos diseños que están bien fundamentados y esto se presenta a Finanzas para evaluación como inversión pública, de ahí se hace una prioridad establecida en el presupuesto y al emitir se asignan fondos ya apartados”.
Ramírez afirmó que los fondos están, aunque no detalló cuánto se pretende invertir ahora que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) será la encargada de hacer las licitaciones y monitorear las obras.
“Esta inversión al menos dura dos o tres años y cada año se evaluará cuánto corresponde anualmente, falta asignar los fondos a la SIT que será el ejecutor”, cerró.
La Embajada de España no se ha pronunciado y solo detallaron que están analizando con su gobierno si el dinero se proporciona.