TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un mes para que se publiquen los resultados oficiales, el gobierno de Xiomara Castro ha reconocido que reprobará el índice de corrupción y quedará fuera de los fondos para la Cuenta del Desafío del Milenio.
El informe que saldrá en la primera semana de noviembre mostrará la evaluación al primer año de gobierno de Xiomara Castro, es decir, el 2022.
En esta evaluación se reprobará el índice de control de corrupción, que debe tener un 50% para acceder a los fondos, no obstante, las proyecciones no son alentadores.
Las proyecciones del Banco Mundial estipulan que Honduras tendría un percentil de entre el 7% y 10%, algo que significaría un revés a la administración Castro pues han afirmado que el percentil de control de corrupción estaría en un 40%.
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Mario Sierra, es quien lidera los esfuerzos para optar a los fondos, pero aceptó que no se logrará el objetivo.
“Tenemos conocimiento que no va a salir satisfactorio para nosotros, para acceder al compacto de fondos de la Cuenta se deberá llegar a un 50% del índice de corrupción y no se logrará en un año de gobierno”, puntualizó Sierra.
De su lado, el economista Roberto Lagos comentó que “viendo los datos del indicador corrupción, me preocupa el percentil en el que se ubicará Honduras en la evaluación de este año. Al menos los datos no reflejan una mejora significativa”.
Por tal razón, el gobierno busca acceder a un programa umbral como segunda opción que representaría unos 20 millones de dólares si se aprueban para el país.
Honduras no accede al compacto de la Cuenta del Desafío del Milenio desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) y desembolsando fondos en el mandato de Manuel Zelaya.