TEGUCIGALPA, HONDURS.-Luego de la reciente visita a Nueva York, Estados Unidos, el gobierno reconoció que no podrán ingresar a la Cuenta Desafío del Milenio por lo que buscarán un programa umbral como segunda opción.
Bajo el programa umbral se podrá acceder a unos 20 millones de lempiras como fondos no reembolsables, detalló el gobierno.
Fue en la administración de Porfirio Lobo Sosa que también se accedieron a los fondos del programa umbral, pero no se pudieron mantener, precisó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
No obstante, acceder al programa umbral no es tan seguro, según el economista Roberto Lagos.
“Si el indicador de corrupción mejora y se aprueban al menos diez indicadores, Honduras todavía puede ser elegible al programa umbral. De forma anticipada puedo decir que el gobierno de la presidenta Castro aprobará los indicadores de derechos políticos y libertades civiles”, expresó Lagos.
Recordó que “el 28 de agosto del 2013, Honduras firmó el programa umbral, el cual entró en vigor en 2014 y finalizó el 31 de mayo de 2019”.
El ministro Marcio Sierra dijo que con Juan Orlando Hernández solo se combatió la corrupción en un 6% y para acceder a la Cuenta del Milenio se debe subir al 50%, y en un año prevén llegar al 40% .