Honduras

Honduras, el país de Centroamérica con menos recuperados de covid-19

La Secretaría de Salud estaría cambiando el criterio que utiliza para determinar que una persona venció el covid-19

26.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con apenas 15% de recuperados, Honduras es el país de Centroamérica que menos personas reporta que han logrado vencer el coronavirus.

Los resultados obedecen en gran manera al criterio de dos pruebas PCR negativas que utiliza la Secretaría de Salud (Sesal) para determinar que una persona está sana y la dramática escasez de kits para obtener los resultados de forma rápida.

A esto hay que sumarle el precario sistema de salud en el país, que mantiene de rodillas a la población que tiene el virus.

Guatemala tiene un porcentaje de recuperados de 83%, Panamá 71%, Costa Rica 37%, El Salvador 50% y Nicaragua el 64% registrado.

+Países sin casos de covid-19 que también sufren las consecuencias

Estadística

Honduras ha registrado 55,877 casos positivos de covid-19 desde el 11 de marzo que la pandemia entró al territorio.

Durante ese tiempo 1,681 personas han perdido la vida para una letalidad de 3%.

Pero aparte de los fallecidos llama mucho la atención que apenas se reportan 8,544 recuperados para determinar que apenas el 15% de los hondureños que han tenido covid-19 lo han logrado superar.

Si las cifras son exactas, ¿dónde está el resto de las personas contagiadas?, pues según los registros en los hospitales actualmente hay 650 estables, 195 graves y 47 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

+Países con menos contagios de covid-19 realizan más pruebas que Honduras

La respuesta es sencilla, están en casa, algunos con tratamiento activo y otros con la enfermedad superada, pero que no han sido contabilizados por la falta de resultados PCR o por el criterio de tener que salir negativo en dos pruebas para estar incluidos en las estadísticas como vencedores de la temida enfermedad.

Ese subregistro de sanos, al igual que el de no conocer con certeza la cantidad de contagiados asintomáticos dan una falsa percepción de la situación real en el territorio.

Al final, obtener el resultado negativo a la persona le sirve de poco pero a los expertos les ayuda a conocer si las estrategias de salud o el nivel de esperanza de las personas contagiadas está en aumento o si se tiene control de la pandemia.