TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El luto provocado por el pequeño enemigo llamado Aedes Aegypti no solo ha tocado la puerta de los hondureños, sino también la de los países vecinos.
Pese a que el adversario es el mismo, la situación de Honduras en comparación con Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica es más crítica.
De los 130 decesos registrados en Centroamérica - según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-, el 60% de ellos pertenecen a Honduras, lo que posiciona al país como el epicentro.
Hasta hace unas semanas, la Secretaría de Salud (Sesal) no había actualizado las cifras de decesos, por lo que se manejó por mucho tiempo que en el país había unas 60 muertes provocadas por el dengue, pero solo 26 de ellas estaban confirmadas por el Comité de Mortalidad del Dengue.
Posteriormente, la Sesal convocó a los medios de comunicación y la epidemiloga Amy Tovar, confirmarmó 21 decesos más, lo que indica que, hasta la fecha, Honduras ya reporta 81 personas que han perdido la batalla contra este mortal mosquito.
La situación es menos alentadora si se comparan las cifras de los años anteriores, ya que estas evidencian que, en tan solo seis meses, Honduras ya superó las 49 muertes registradas en el 2023, las nueve del 2022, las ocho del 2021 y las diez del 2020.
Guatemala es el segundo país de la región en registrar más decesos, según los datos compartidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta la fecha, unas 50 familias han tenido que despedir a uno de sus seres queridos.
Cabe destacar que, en el 2023, este país reportó 119 decesos, las cifras van avanzando drásticamente este año. Para el 2022, los guatemaltecos solo reportaron 16 decesos, es decir, que para este año la cifra se triplicó.
Entre tanto, El Salvador es el país hermano con menos decesos, con solo tres personas que han perecido por dengue. Cabe destacar que Nicaragua y Costa Rica son los únicos dos países que no reportan muertes.
Personas infectadas en la región
La región centroamericana reporta 134,976 personas infectadas por el Aedes aegypti; Honduras sigue siendo el país más afectado cuando de casos por dengue se habla.
Del total de casos reportados en Centroamérica, 58,250 son en Honduras y 43,347 pertenecen a Guatemala. Tanto en cifras de personas infectadas como en decesos, ambos países son los más afectados.
El Salvador solo reporta 3,692 casos, Nicaragua 17,339 y Costa Rica 12,328.
Fumigación con drones
Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que se implementará una nueva estrategia para combatir el vector del dengue.
El uso de drones fumigadores es la nueva alternativa a la que le apostarán las autoridades sanitarias, una estrategia que también se está implementando en El Salvador.
De acuerdo con la ingeniera Gabriela Espinal de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, la fumigación con drones es una estrategia que ayudará a disminuir los altos índices de casos de dengue.
“Se está pretendiendo implementar este método tecnológico, el sistema de fumigación con drones con la Asociación de la Agencia Hondureña Civil”, enfatizó Espinal.
La prueba piloto con la colonia Villa Nueva de la capital será el primer paso, ya que según Espinal es una colonia de difícil acceso y con alta incidencia de casos.
Son dos drones los que participarán en esta actividad, seleccionando las colonias donde el acceso sea más difícil. Espinal comentó que, si la nueva estrategia deja resultados positivos, se implementará en los demás departamentos del país.