Tegucigalpa, Honduras
Las reuniones en el marco del prediálogo nacional se encuentran paralizadas y aún no hay una fecha de retorno a la mesa de trabajo.
El proceso se comenzó a dilatar luego que los actores políticos de la Alianza de Oposición y el Partido Liberal anunciaran su retiro de las reuniones.
Esto sumado a la inclusión del Congreso Nacional (CN) como ente responsable de crear un decreto que volviera vinculante los acuerdos pactados en el diálogo, proceso que también está paralizado pues los diputados no se han reunido a discutir el tema y tampoco la posible solución.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de Igor Garafulic, representante en Honduras, explicó que las puertas de Naciones Unidas están abiertas para todos los actores políticos, en el momento que decidan sentarse a conversar de nuevo y que en lo que a ellos respecta brindarán todo el apoyo.
Posponer reuniones
Aunque en el Congreso Nacional se tenía previsto que las tres comisiones especiales nombradas para respaldar el diálogo iniciaran sus labores esta semana, no será así ya que los diputados se ausentarán de las actividades legislativas.
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Consultas, Jorge Cálix, mencionó a EL HERALDO que “los diálogos políticos propios de la función legislativa estamos en la obligación de hacerlo y por supuesto vamos a hacer nuestro trabajo legislativo, que es crear, derogar, reformas e interpretar las leyes en beneficio del pueblo hondureño”.
“Todas las reformas constitucionales tienen que ser en base a necesidades y consensos. Vamos a escuchar a los demás para ver qué es lo que ellos proponen también”, agregó.
En relación al proyecto de decreto que presentó el también vocero de la bancada de Libre para que el diálogo sea vinculante y se designe un mediador internacional imparcial, resaltó que recibió el visto bueno de las bases durante la asamblea extraordinaria celebrada el domingo anterior en un hotel capitalino.
Reiteró que en los encuentros del prediálogo en los que participen funcionarios del gobierno, ningún representante del partido de izquierda se sentará en la misma mesa.
Las comitivas de la nueva Ley Electoral y demás reformas así como la de Asuntos Económicos y Sociales presididas por los congresistas Elvin Santos y Mario Pérez también convocarán al resto de los miembros hasta la próxima semana.
Le puede interesar: Salvador Nasralla retira a sus delegados del prediálogo