Honduras

Honduras: Se entrega yerno de Palacios Moya

Se le acusa de haber recibido en alquiler una lujosa vivienda incautada al crimen organizado, por apenas seis mil lempiras mensuales.

01.02.2016

San Pedro Sula, Honduras
El exdirector regional de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) en San Pedro Sula, César Salgado, se presentó este día a los tribunales de justicia de esta ciudad para rendir su declaración de imputado por delitos de abuso de autoridad.

A Salgado se le acusa de haber sido favorecido de recibir en alquiler una lujosa vivienda incautada al crimen organizado, por apenas seis mil lempiras mensuales, por parte de su suegro Humberto Palacios Moya, quien era director en ese entonces de la OABI.

Lea además: Exdirector de la OABI le alquiló una mansión al yerno por 6,000 lempiras

'No tengo palabras para describir el mal procedimiento', declaró de forma breve el acusado al llegar a los tribunales.

Sobre el exfuncionario pesaba una orden de captura, pero él mismo anunció el fin de semana pasado que se iba a presentar voluntariamente a la justicia, hecho que soprendió pues el Ministerio Público (MP) lo señaló de estar prófugo.

Palacios Moya, quien enfrenta una acusación por el mismo delito, está bajo custodia policial en una clínica privada, tras recibir detención judicial la noche del pasado sábado.

El pasado sábado, un juez competente le dictó detención judicial al ex titular de la OABI, quien en su lecho de enfermo en un hospital privado compareció en audiencia de declaración de imputado, quedando bajo custodia de efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Antecedentes

Salgado invirtió 360 mil lempiras (es decir 6,000 lempiras por 60 meses) para reparar la ostentosa casa y con ese dinero se cubrió el monto total del valor del contrato, de acuerdo a la escritura del convenio.

En una zona media de la capital industrial del país cabe destacar que por 6,000 lempiras mensuales a lo más que se puede aspirar es a un apartamento de uno o dos cuartos.

Además, el yerno de Palacios Moya negó que su contratación al frente de la oficina regional de la OABI en San Pedro Sula así como el alquiler de una lujosa vivienda, haya incurrido en abuso de autoridad.

'La misma oficina -OABI- está en la potestad de alquilar inmuebles y darles en acomodato a instituciones del Estado. Igual, la administradora de La Ceiba, vivía en una casa incautada. Hay muchos funcionarios o empresas que les dan este beneficio a sus empleados', argumentó Salgado el fin de semana a medios radiales.

Agregó que 'sobre el valor del alquiler de la vivienda, no es más que sujeto a la proporcionalidad de mi salario'.