Honduras

Honduras se perfila como el segundo productor de café después de Brasil

Porfirio Lobo celebró el Día Nacional de la Caficultura y pidió al gremio mantener la unidad. En 2011, Honduras produjo 7 millones 600 mil quintales que lo ubican como el sexto exportador mundial y el primer productor en la región.

07.04.2014

Honduras se perfila como el segundo productor de café después de Brasil en América, según las proyecciones para 2013, dijo este lunes el presidente Porfirio Lobo durante la celebración del Día Nacional de la Caficultura.

En 2002, la producción del grano en Honduras fue de 2 millones 500 mil quintales; en 2007, de 3 millones 500 mil; en 2011, 7 millones 600 mil quintales; 'y se avizora para 2013 lograr 8 millones para obtener el segundo lugar en la comercialización del grano en América, después de Brasil', dijo el mandatario.

En ese sentido, Lobo reflexionó que la unidad granítica que ha demostrado el gremio al proponerse obtener un grano en volumen y calidad es la que ha hecho grande a este sector agrícola.

Ante las últimas confrontaciones por el supuesto uso de fondos con fines políticos, el presidente de Honduras
pidió mantenerse unidos.
“No es posible que ustedes permitan que se dividan, si es lo que los ha hecho triunfar, eso deben mantenerlo', dijo el mandatario.

Recordó que en la búsqueda de una solución transparente, 'se nombró una comisión para que ayudara, todo en la vida requiere desprendimiento, hay
que hacer lo que sea, para que aquello que los divide, lo eliminen y sigan luchando juntos por algo tan importante”.

En su discurso, Lobo destacó que de los 7 millones 600 mil quintales de café producidos 'hay productores pequeños y grandes' de más de 100 mil familias beneficiadas con la actividad.

'El café es un ejemplo de justicia social en el campo”, agregó.

Esos 7 millones 600 mil quintales significan la 1,440 millones de dólares en divisas, trabajo para más de un millón de personas en cada cosecha y el sitial para Honduras como el sexto exportador mundial del grano y el primer productor en Centroamérica.

Más contundente, el mandatario declaró que
le tocó 'lidiar cuando los catrachos estábamos peleando (durante la crisis política de 2009) pues créanme que no tengo ningún problema en arreglar a los cafetaleros, también los voy a arreglar”.

Al evento del Día Nacional de la Caficultura
asistió el presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, autoridades del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) y
productores del grano.

El Día Nacional de la Caficultura fue aprobado mediante decreto legislativo 184/2011.