TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las lluvias van a continuar durante las tardes en la mayor parte del territorio nacional, razón por la cual las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decidieron extender las alertas en 17 de los 18 departamentos.
Francisco Argeñal, jefe del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que todavía no se ven formaciones de ciclones tropicales que puedan afectar a Honduras de forma directa en los próximos diez días.
Se le está dando seguimiento a la posible formación de una nueva tormenta tropical al norte de Istmo de Tehuantepec, que se va a mover hacia el lado de Veracruz, en México, pero difícilmente afectará a Honduras, lo haría más en El Salvador y Guatemala.
VEA: No midió edades ni consecuencias: Julia dejó bajo y entre lodo a El Cubulero, Valle
Para el país se pronostica que una onda tropical que es propia de la temporada lluviosa podría generar un poco más de lluvias partir del jueves, en la región oriental, centro, sur y sur occidente.
Se estima que podría generar alrededor de 20 milímetros de agua en las partes bajas de estas regiones y hasta 40 milímetros en las zonas montañosas. Habrá actividad eléctrica y puede ser que de manera aislada se presente algún chubasco fuerte.
Ante esto las alertas se extendieron por 24 horas más a partir de las 9:00 de la mañana de ayer, sobre todo por las inundaciones y niveles elevados de los ríos, que todavía se mantienen.
Los departamentos en alerta roja son Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca. También quedan en alerta roja los municipios aledaños a las riberas del río Ulúa en el Valle de Sula: Pimienta, Villanueva, San Manuel y Potrerillos, Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro; y el Ramal del Tigre, Tela, Atlántida; se incluye a los sectores más bajos del río Chamelecón.
LEA: Gobierno anuncia abastecimiento de granos básicos para damnificados por lluvias
Mientras que la alerta amarilla abarca parte de Cortés y Gracias a Dios, y en alerta verde quedaron Atlántida, Colón, Yoro, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.
Hasta el momento solo el departamento de Islas de la Bahía no presenta riesgos por lluvias o inundaciones.
VEA: No midió edades ni consecuencias: Julia dejó bajo y entre lodo a El Cubulero, Valle
Remanentes de Julia afectan zona sur y norte con inundaciones
La Tormenta Tropical Julia no tocó tierra en Honduras, su núcleo no estuvo sobre el país, pero sus bandas nubosas sí dejaron intensas lluvias en todo el país, durante al menos cuatro días, que afectaron principalmente la zona norte y sur del país.
De acuerdo al último boletín emitido por Copeco, los daños por los remanentes de Julia se reportan en: Colón Ocotepeque, Valle, Choluteca, La Paz y El Paraíso e incluso la capital.
En el Valle de Sula, Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana, solicitó la evacuación total de las zonas bajas por la acumulación de agua.
De acuerdo a Armando Juárez Brito, director de Preparación y Respuesta de Copeco, alrededor de 9,200 personas se encuentran en albergues. El gobierno habilitó 1,137 refugios a nivel nacional.
En la comunidad de El Cubulero en Valle lluvias causaron estragos
Decenas de familias evacuadas, calles completamente inundadas y severos daños fueron reportados en la comunidad de El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, zona sur del país.
Esto producto de las lluvias generadas en las últimas horas por la tormenta tropical Julia, que dejó estragos en dicho departamento el lunes -10 de octubre-.
Elementos de la Cruz Roja Hondureña y agentes de la Policía Nacional se trasladaron hasta la zona para apoyar en las actividades de evacuación.
De acuerdo a los informes, al menos 22 familias, integradas por 44 adultos y unos 16 niños, fueron evacuadas en el sector por las graves inundaciones que se presentaron en varias viviendas, donde el agua llegó hasta los techos.
De acuerdo a los reportes preliminares, el caudal del río Goascorán sigue aumentando y la lluvia no cesa en la comunidad, por lo que el peligro de más inundaciones sigue latente.
Ante los estragos producidos por las lluvias de las últimas horas, el municipio se encuentra incomunicado y en alerta máxima.
Cuatro personas muertas por lluvias tras paso de Tormenta Tropical Julia
Una mujer fue la primera víctima de las fuertes lluvias provocadas por Julia. La fémina, de 22 años, murió al ser arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, Cortés, al norte de Honduras.
La víctima respondía al nombre de Nexi Maribel Dubón Benítez, quien residía en la misma zona donde ocurrió el incidente en horas de la madrugada del domingo.
Al momento del hallazgo, la joven portaba vestimenta negra y fue puesta en una camilla para ser sacada del agua y llevada a tierra firme, mientras llegaban las autoridades correspondientes.
En horas de la tarde del domingo, tres personas corrieron con la misma suerte. Un hombre, de entre 25 y 28 años, y una niña de apenas 6 años murieron ahogados luego de naufragar en el municipio de Brus Laguna en Gracias a Dios
La tercera víctima fue encontrada horas después y fue identificada como Osiris Yaritza Chirinos de 22 años.
LE PUEDE INTERESAR: Honduras: Entregan más de L 744 millones por adelantado a 153 alcaldías para atender emergencias de lluvias
Gobierno ya anunció ayuda para los damnificados
El gobierno anunció abastecimiento de granos básicos para los damnificados en todo el país producto de las lluvias en los últimos días. Según informaron, tienen preparadas unas 120 mil ayudas que fueron nombradas como “Cajas de la Esperanza”.
Estas cajas contienen 15 libras de frijol, 12 de arroz, espaguetis, azúcar, sal, consomé, leche y jugos, detalló el titular de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Aída Reyes.
Esta ayuda está valorada cada una en 1,700 lempiras y las autoridades tienen previsto distribuirlas como parte del plan de emergencia a las familias afectadas por el reciente paso de Julia.
Según informaron, las primeras cinco rastras cargadas de “Cajas de la Esperanza” salieron hacia las zonas afectadas de Comayagua, Atlántida y Yoro. Este martes llegaron Gracias a Dios y a los departamentos de la zona sur.