Honduras

Honduras: Seis ciclones tropicales han sido pronosticados en la zona del Atlántico

Mientras que por el océano Pacífico se formarían otras amenazas para el territorio, según el Centro Nacional de Huracanes

FOTOGALERÍA
04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos cuatro huracanes restan por afectar el territorio hondureño, de los cuales más de alguno podría alcanzar categorías mínimas o máximas durante los próximos 117 días, tiempo que resta para que culmine la temporada ciclónica en el Atlántico.

Earl fue el segundo de seis ciclones pronosticados para el 2016, pero luego de alcanzar categoría uno se degradó nuevamente a tormenta tropical, según reportes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Entretanto el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos informó que de aquí hasta el 30 de noviembre se formarán estos fenómenos meteorológicos a los que se les asignará un nombre, procedimiento que se hace siguiendo las letras del alfabeto, alternando entre un masculino y otro femenino.

La lista para las designaciones de estos acontecimientos naturales se repite cada seis años y el pasado 1 de junio inició el periodo de ciclones tropicales en el Atlántico.

Earl provocó leves daños en Islas de la Bahía así como en otros departamentos de la costa norte hondureña.
Video: Así fue el paso de Earl por la isla de Roatán

Prematuro
Sin embargo, el 14 de enero de 2016 se formó el huracán Alex, el más prematuro de la temporada desde 1938 que se desplazó rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora.

Además, se anuncia la llegada de alrededor de 15 tormentas tropicales para lo que resta del año y de estas, unas cuatro podrían convertirse en huracán, como pasó con Earl que se transformó de tormenta a un ciclón en dos días, dejando intensas lluvias en la zona insular y el litoral atlántico de Honduras.

El otro lado
Un total de nueve huracanes azotarán el Pacífico, pero se formarán un promedio de 17 ciclones de los cuales ocho alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, cinco serían huracanes fuertes, mientras cuatro alcanzarían la categoría de intensos, de acuerdo al CNH.

Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour y Tina serían los nombres de esos ciclones tropicales.

Aunque se desconoce cual será el impacto en suelo hondureño, Copeco recordó que por el lado del océano Pacífico el país ha resultado azotado por estos fenómenos.

La tormenta tropical Agatha golpeó duramente a Honduras a finales de mayo de 2010, cuyas intensas precipitaciones provocaron derrumbes e inundaciones que dejaron unos 18 muertos, cuatro heridos, alrededor de 539 damnificados, 12,375 evacuados y 13,241 afectados, conforme a datos de la entidad.

De igual manera, el 35 por ciento de la infraestructura vial de la nación centroamericana resultó perjudicada y los daños a la agricultura y ganadería oscilaron en los 500 millones de lempiras.

La temporada de huracanes en el Pacífico comienza antes que en el Atlántico, específicamente el 15 de mayo en el oriental, pero el 1 de junio en el central, coincidiendo con su culminación el 30 de noviembre.

Lea: Cinco huracanes han devastado Honduras en más de un siglo de historia