TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos hondureños hasta el momento no saben qué tipo de aparato de televisión están comprando y menos si les funcionará bajo el sistema de transmisión digital que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2020.
Autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informaron a EL HERALDO que el 31 de diciembre de este año las 431 frecuencias de televisión de Honduras deben migrar a la tecnología digital.
Esto significa hacer el cambio de estándar analógico denominado NTSC por el estándar digital ISDB-Tb para el servicio de radiodifusión de televisión.
EL HERALDO visitó varias tiendas comerciales en las que se logró comprobar que todavía se venden las dos versiones de televisores.
Según los vendedores, la gente no sabe todavía qué aparato necesita para recibir la señal abierta digital.
Delmer Dalas, gestor de ventas de una reconocida marca de televisores, explicó a EL HERALDO que las nuevas versiones de aparatos de televisión ya vienen con el sintonizador ISDB-Tb incorporado.
Los televisores del año 2015 o 2016 y de 34 pulgadas en adelante, han ingresado al país con ese sintonizador, que permitirá captar la señal que Conatel implementará.
El problema en la actualidad es que mucha gente prefiere el análogo porque no puede sintonizar señal abierta en los nuevos aparatos hasta que Conatel haga el cambio.
Para saber si el aparato de televisión tiene el sintonizador ISDB-Tb, se debe verificar la placa de indicaciones que trae el aparato en la parte trasera o consultar al vendedor porque no todos los Smart TV traen este sintonizador digital.
El sistema ISDB-Tb permite la digitalización de la imagen televisiva y un contenidos en alta definición (HD), mejor recepción de los canales y mayor calidad en el audio.
Honduras a nivel de la región centroamericana sería el segundo país en realizar el apagón analógico, ya que Costa Rica está comenzando a implementarlo en este 2019.
Expertos consultados por EL HERALDO indicaron que la oposición al cambio proviene del sector privado porque la digitalización promueve la apertura de más canales de televisión y que el servicio de cable no sea tan indispensable como ahora.
Para el 2020, Honduras sería el segundo país en contar con televisión digital, seguido de Nicaragua que tiene proyectado hacerlo en el mismo año y en el 2022 lo harán Guatemala y El Salvador.