Tegucigalpa, Honduras
Los precios al consumidor de las gasolinas registrarán este lunes un histórico aumento en el mercado hondureño.
Así lo determinó este sábado la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), quien es la responsable de establecer la estructura semanal de los precios en bomba de los carburantes. Los nuevos precios entrarán en vigencia mañana a partir de las 6:00 AM en las 435 gasolineras que operan el país y demás negocios autorizados para la distribución de los refinados.
Gasolinas
Si el último aumento a los carburantes generó una serie de opiniones en contra de la CAP y que no continuó por el asueto de la Semana Santa, la nueva alza provocará malestar en la mayoría de los consumidores de los derivados del petróleo.
El precio de la gasolina superior y regular se incrementa en 2.12 lempiras por galón a partir de este lunes.
La súper subirá de 74 a 76.12 lempiras en la capital de la República, mientras la regular aumentará de 68.28 a 70.40 lempiras.
Con esta nueva alza, los precios de las gasolinas superan los registrados a finales de 2015, cuando la superior se cotizaba en 75.30 lempiras el galón y 69.55 la regular.
De acuerdo con las justificaciones de la CAP, los factores que contribuyeron a ese severo aumento son los inventarios de gasolina en Estados Unidos, los que disminuyeron en 4.642 millones de barriles la última semana a 245.074 millones, siendo la quinta reducción consecutiva en los inventarios.
Además, la producción de gasolina cayó 332,000 barriles por día a 9.683 millones de barriles diarios, mientras que la demanda aumentó en 45,000 barriles por día a 9.503 millones de barriles por día, de acuerdo con el análisis técnico preparado por la Comisión Administradora del Petróleo.
Las variaciones de los refinados en la Costa del Golfo de Estados Unidos son las que la CAP toma como referencia para definir la estructura de precios de los combustibles que se consumen en el país.
Otros refinados
En cuanto al diésel, que continúa siendo el carburante de mayor consumo en el país, el galón se incrementará en 84 centavos, al pasar de 57.49 a 58.33 lempiras.
Al cierre del año pasado, este carburante se cotizó en 57.61 lempiras por galón.
Por su parte, la kerosina pasará de 39.29 a 40.08 lempiras en Tegucigalpa y Comayagüela. El precio al consumidor al 31 de diciembre 2015 fue de 41.05 lempiras por galón, menor que el valor vigente a partir de este lunes.
El galón de gas licuado vehicular subirá 27 centavos, al pasar de 33.11 a 33.58 lempiras en las estaciones de servicio de la capital. El cilindro de 25 libras de gas licuado propano o LPG se mantiene en 202.24 lempiras, inferior que los 203.19 lempiras que se cotizó al cierre del año pasado.
Ranking
Con las últimas alzas, Honduras ha desplazado a Costa Rica del ranking centroamericano con los precios más altos de las gasolina superior y el diésel. Ambos países tienen una característica, y es que los mercados son regulados por el Estado, contrario a El Salvador, donde están liberalizados y tienen los precios más bajos de Centroamérica