Una fuerte demanda de las gasolinas en Estados Unidos y la especulación por el aumento al precio de crudo están generando alzas en el precio de los refinados en el país, según explicó a EL HERALDO un experto en el tema.
El comunicado de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), indica que en la Costa del Golfo de Estados Unidos aumentó el galón de gasolinas debido principalmente al cambio hacia gasolinas de menor presión de vapor, utilizadas en las épocas de primavera y verano en el hemisferio norte.
En el caso del precio del crudo, las autoridades explican que de cara a una reunión de los países petroleros, donde se podría recortar la producción, los mercados están especulando con el precio.
No obstante, señalan que de recortarse la cuota de producción los precios vendrían a la baja nuevamente.
Respecto a que muchos hondureños piensan que el incremento ya estaba programado por ser Semana Santa, autoridades descartaron las afirmaciones y explican que se debió únicamente al cálculo promedio de los 22 días que utiliza la CAP en la estructura de precios.
Detallan que si se hubiese aplicado solo las alzas de la semana anterior el incrmento habría sido de unos cuatro lempiras.
Para el caso, el martes las gasolinas subieron 20 centavos de dólar (unos 4.53 lempiras) y el miércoles las gasolinas aumentaron en Estados Unidos 18 centavos (unos 4.07 lempiras).
Sin embargo, se tomó, aseguran, el promedio de los 22 días anteriores, resultando un incremento de 1.74 en las gasolinas.
Pero de todos los componentes de la fórmula de combustibles el más fuerte es el impuesto que cobra el gobierno, ya que representa el 45% del precio total.
Por la gasolina superior el impuesto es 1.41 de dólar, o sea 32 lempiras, de los 74 que es el precio por galón.