Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, reapareció este martes -24 de diciembre- en Tegucigalpa, donde aseguró que durante sus dos gestiones al frente del Poder Legislativo nunca se dio el cuestionado Fondo Departamental a los diputados.
El exdiputado nacionalista remarcó que la entrega de los polémicos fondos a los parlamentarios se dio durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
Ante la ola de críticas que ha generado la millonaria entrega de fondos a los diputados bajo el concepto de subvenciones, el exparlamentario fue consultado sobre como valoraría la actual gestión del órgano unicameral y se limitó a contestar: “no soy quién para juzgar”.
“Los congresos que yo dirigí nunca tuvieron Fondos Departamentales, el Fondo Departamental fue en el Congreso de Juan Orlando Hernández y cuando él se fue a la presidencia de la República se llevó el Fondo Departamental”, señaló.
Continuó: “Entonces que vean la procedencia de los fondos, ahora el Estado obviamente tiene toda la potestad de auditar todo lo que considere conveniente. Creo que, por ética, mi mandato como presidente del Congreso, terminó y hay que dejar espacios para que otros puedan desarrollar su labor”.
La actual gestión del Congreso Nacional dirigido por el diputado Luis Redondo ha sido ampliamente cuestionada desde sus inicios por la entrega discrecional de millonarios fondos a los diputados, los cuales aún no han sido liquidados.
En noviembre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llegó al Congreso Nacional a secuestrar documentos vinculados en actos de corrupción de la entrega del Fondo Departamental en gestiones anteriores, dejando por fuera la opacidad de la entrega de bonos dados por la actual administración.
Entre otros temas, el extitular del CN, aseveró que pese a los cuestionamientos del partido oficialista se encuentra tranquilo, ya que son cosas aseguradas en el presupuesto de la política.
“Habrá tiempo para que la historia le haga el juicio justo a esto”, destacó al ser consultado sobre su opinión respecto a las tres legislaturas actuales del Poder Legislativo.
“La mejor de las suertes a todos, que lo hagan en un ambiente de paz, tranquilidad y fraternidad, al final de cuentas esto es la democracia, el saber convivir, respetar las ideas, respetando las ideas de cada quien”, cerró.
Mauricio Oliva expresidente del Congreso Nacional (2013-2022) apuntó que aún no ha definido por cual candidato nacionalista se inclinará por lo que dijo esperará a que el nacionalismo determine el futuro de su partido, al tiempo que agradeció al partido de la estrella solitaria por los puestos ostentados bajo su bandera.