Tegucigalpa, Honduras.- La investigación sobre irregularidades cometidas desde gestiones pasadas del Congreso Nacional debe extenderse también a la actual administración debido a la entrega de millonarios fondos a los diputados sin haber una ley que lo respalde, sugieren sectores.
El lunes anterior, el presidente del CN, Luis Redondo, entregó 22 cajas de documentación vinculada a actos de corrupción al Ministerio Público, que datan desde 2009 hasta 2020. Desde la sociedad civil ven con buenos ojos el proceso de investigación, sin embargo, también recomiendan a la Fiscalía impartir justicia de manera pareja.
“A mí me parece que el fiscal Zelaya (Johel) y el fiscal Santos (Luis Javier) están haciendo un buen trabajo en esa materia. No obstante, me parece que en la actualidad también se siguen usando fondos y esta vez de manera más ilegal, porque se derogó el Fondo Departamental”, recordó el analista Luis León.
Asimismo, apuntó que “no existe una normativa que dé vía libre para que los diputados sigan usando fondos públicos en acciones político-partidarias. En ese sentido, creo que los fiscales tienen que evaluar lo que está pasando en la actualidad”.
Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, no descarta que este proceso de entrega de documentos pueda ser una “medida de presión” para que la oposición apoye las distintas leyes. “Estos son documentos públicos que los debe conocer cualquier autoridad, y eso no debe causarle miedo a nadie. Lo que sorprende es la segmentación de los años”, dijo.
Las investigaciones
Sobre la vasta documentación remitida por Luis Redondo al Ministerio Público, Yuri Mora, portavoz del MP, detalló: “Una vez que se recibieron, los fiscales hicieron un acta de recepción de las cajas, revisando el contenido de cada una de las cajas para poder plasmarlo en un acta”. Explicó que esa documentación “es parte de las solicitudes que se hicieron al presidente del Congreso Nacional y que tiene que ver con los avances de varias líneas de investigación que se están llevando a cabo”.
Estas investigaciones están siendo ejecutadas por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y por la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).
“Habría que ver qué es lo que mandó el Congreso, porque a menos de ocho horas (ayer) de que llegaron las cajas al Ministerio Público, todavía los fiscales tienen que revisar. Si los fiscales consideran que hace falta alguna información de la que ellos pidieron, seguramente la van a volver a solicitar”, dijo Yuri Mora.