Tegucigalpa, Honduras
Honduras estaría a las puestas de una emergencia por chikungunya y posiblemente ébola sin tener la capacidad de enfrentar ambas afecciones.
Esa es la opinión de los representantes gremiales de los trabajadores de Salud.
Según la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEH), Janeth Almendares, la Secretaría de Salud no está preparada para este tipo de emergencias, en especial para una por ébola.
“Hasta lo que nosotros conocemos y sabemos no está preparada ni la población ni la Secretaría de Salud para atender una emergencia de esta enfermedad”, manifestó Almendares.
La líder de las mujeres de blanco aseguró que su mayor preocupación es el peligro que puede tener el personal de salud, que en un hipotético caso serían las personas más expuestos al virus del ébola.
“Usted puede darse cuenta por los medios de comunicación que las personas que se contaminan son del personal que está atendiendo a este tipo de personas, tanto en Estados Unidos como en España es el personal que está siendo afectado actualmente”, señaló.
“Nosotros somos un país pobre que carecemos de muchos insumos, sobre todo para atender epidemias y si hablamos de aislamientos no contamos con todo el material necesario, de los mismos medicamentos”, agregó.
Para el presidente del Colegio Médico de Honduras, Elmer Mayes, el virus de chikungunya todavía está en una etapa manejable, sin embargo, si al país ingresa el ébola sería toda una “catástrofe”.
“Actualmente no hay protección para el personal de salud, mucho menos para tener contacto con este tipo de enfermos; en Estados Unidos los pacientes se atienden con trajes especiales”, indicó.
“Acá lo vamos a hacer con bolsas de basura y guantes de tamaño equivocado, sin posibilidad de evitar contagios”, criticó Mayes.
+ Honduras debe intensificar controles contra ébola
Preparación
Hace dos días las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron la creación de un comité de tarea que elaborará un plan contra el virus del ébola, chikungunya y otras amenazas que enfrente el país.
Para este día este comité deberá entregar la primera propuesta del plan contra ambos virus.
Durante la conferencia las autoridades reconocieron que esta tarea ha sido un reto para países que son potencia en el mundo y que sería una tarea mucho más grande para países como Honduras, donde el sistema de salud tiene muchas limitantes.
Sin embargo, la ministra de Salud, Yolani Batres, informó que se estableció una clínica en el aeropuerto Toncontín y que próximamente se habilitarán sitios clínicos en el aeropuerto de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.
Estas clínicas servirán para dar vigilancia a los viajeros procedentes de África, España y Estados Unidos, donde ya se ha confirmado la presencia del virus del ébola. En el caso del continente africano el ébola ha cobrado la vida de más de 3,400 personas, de 7,000 infectados.
Ayer en Estados Unidos se reportó el fallecimiento de un hombre procedente de Liberia que ingresó a ese país con el virus del ébola y tuvo contactado con más de diez personas que ahora permanecen en cuarentena.
Mientras en España, el primer país del continente europeo en tener el virus, fue sacrificado ayer el perro de la enfermera diagnosticada con ébola y quien todavía permanece hospitalizada.
+ EE UU alerta de 'crisis mundial' por ébola
Sobre ébola
En Honduras no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad, aunque las autoridades han comenzado a tomar las medidas necesarias, de acuerdo a la alerta emitida en el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus del ébola es una enfermedad viral muy grave que tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días.
La OMS ha indicado que los síntomas son similares a la de una gripe, es decir fiebre repentina, malestar general, dolor de cabeza, garganta y músculos y sensación de debilidad.
Pero con el pasar de los días el enfermo comienza a experimentar vómitos, diarrea, erupciones en la piel, fallos en los riñones, en el hígado, seguido de hemorragias y el colapso de los órganos que causa la muerte.
El contagio puede ocurrir al tener contacto con las secreciones de una persona infectada, ya sea sangre, vómito, sudor o semen.
Chikungunya
La semana anterior se reportó un brote repentino en el municipio de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde fueron analizados más de 900 pacientes.
De estos unos 79 han resultado ser sospechosos del virus de chikungunya.
Mientras ayer se reportó un nuevo caso de este virus en el Hospital Escuela Universitario (HEU), con lo que la cifra de sospechosos asciende a dos.
Ambos casos son bebés recién nacidos, el primero de 18 días y el segundo de 47, originarios de la Villa de San Francisco, y presentan todos los síntomas de esta enfermedad.
Otro caso, el de una mujer, es analizado en el hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, El Paraíso.
Este virus, según las autoridades de Salud, no es mortal, pero puede incapacitar la masa laboral de todo un país.
Sus síntomas son similares a los del dengue, puede producir fiebre repentina, dolor e inflamación de las articulaciones, dolor muscular y de cabeza, erupciones en la piel tipo alergias y malestar general.