Tegucigalpa, Honduras
La epidemia de ébola en países de África y ahora Estados Unidos ha obligado a las autoridades hondureñas de salud a establecer controles clínicos en aeropuertos.
Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, la mayor posibilidad de que este virus ingrese al país es por la vía aérea, es decir por personas que utilizan ese medio para viajar.
Indicó que por esta razón se han establecido clínicas dentro de los aeropuertos para vigilar el ingreso de pacientes sospechosos de esta enfermedad.
Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con autoridades de aeropuertos del mundo, creó un formulario estándar que debe ser aplicado a cada uno de los viajeros.
En esta lista de preguntas se le consulta a los viajeros si han viajado en los últimos dos meses a países de África o Estados Unidos para determinar si pudieron haber tenido algún riesgo de contaminación. Además explicó que a los pacientes se les practican algunos exámenes de preclínica, como la medición de fiebre, entre otros.
Contreras indicó que aunque no se debe generar una alarma por este virus, existe un mayor riesgo de ingreso por la relación comercial que existe en Estados Unidos, donde ya se ha confirmado un caso y se mantiene a un centenar de personas en cuarentena.