El presidente Porfirio Lobo no ha definido la fecha para la firma del contrato de construcción del aeropuerto de Palmerola, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez.
Esto luego de la culminación en las negociaciones sostenidas entre el gobierno a través de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas (Coalianza) y la concesionaria Aeropuertos de Honduras, InterAirports, que se encargará de ejecutar la obra.
Gámez sostuvo que para iniciar la construcción del nuevo aeropuerto, el contrato debe ser firmado por los secretarios de Soptravi y Finanzas con la autorización de la Presidencia de la República y luego enviarlo al Congreso Nacional (CN) para su ratificación.
“El contrato todavía no lo hemos firmados porque el Presidente no nos ha autorizado, recuerde que ese es un contrato que debe llevar la firma mía y la del Secretario de Finanzas”, sostuvo el funcionario.
Contrato
El contrato establece la construcción del nuevo aeropuerto en las instalaciones de la base Enrique Soto Cano de Comayagua sobre una extensión de pista ya existente de 2,440 metros lineales.
El monto de la obra ronda los 125 millones de dólares, que representan unos 2,400 millones de lempiras.
Gámez explicó que el contrato contempla la ampliación por 20 años a la concesión de los aeropuertos, es decir, que InterAirports administrará las terminales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Roatán y Comayagua hasta el año 2040.
El titular de Soptravi dijo que para recuperar la inversión que se realizará en la terminal de Palmerola, la concesionaria incrementará hasta 42 dólares (827 lempiras) las tarifas en los aeropuertos del país.
La tarifa aeroportuaria actual es 35.71 dólares para los pasajeros nacionales, cifra que representa unos 680 lempiras, y 38.71 dólares en el caso de los pasajeros internacionales, que significan 735 lempiras.
El primer incremento que tendrán las tarifas será de 2.33 dólares (unos 45 lempiras) y se hará efectivo dentro de tres años, es decir, después de los dos años que tarda la construcción y después del primer año de operación de la terminal de Comayagua.
La misma cantidad se irá incrementando anualmente hasta que las tarifas alcancen los 42 dólares, monto que se mantendrá estable hasta el año 2024 (después de 10 años), pues luego de este período InterAirports deberá aplicar una rebaja de 4.1 por ciento a las tarifas.
“Cada año usted tiene que irle subiendo un 7.1 por ciento... Se estima que en el 2024 ellos ya habrán recuperado la inversión más los costos financieros que va a ser de alrededor de 125 millones de dólares”, explicó Gámez.
El convenio negociado con la concesionaria también establece que se deberán realizar las mejoras que ya estaban contempladas en las terminales Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez de Roatán y Toncontín de Tegucigalpa.
Las autoridades de Soptravi informaron que también trabajan en los estudios para la construcción de una autopista para uso exclusivo de las personas que residen en la capital y requieran utilizar el nuevo aeropuerto de Comayagua.
Hubo propuesta de subir 30 dólares
El extitular de Coalianza y actual secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, consideró que se hizo una “muy buena negociación” con la concesionaria Aeropuertos de Honduras para la construcción de Palmerola.
“El contrato de Palmerola lo negoció Coalianza y se hizo, creemos nosotros, en una muy buena negociación; la parte que nos pidió el Presidente, que negociáramos, era relacionado a la tarifa, donde el concesionario había hecho la propuesta de cobrar 30 dólares, sin embargo, negociamos y lo que se aprobó fue cobrar 2.33 dólares”, dijo.
Cerrato sostuvo que “de ahí ese 2.33 sufre unos ajustes por el tema de inflación y un ajuste de mejoramiento de infraestructura” y señaló que después de 10 años habrá rebaja en las tarifas.
Aeropuerto
La nueva terminal de Palmerola será construida en un período de dos años por un monto que ronda los 2,400 millones de lempiras, según datos del gobierno.