TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,266 denuncias contra agentes y oficiales de la Policía Nacional fueron recibidas por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), en los primeros cinco meses de funcionamiento de esa institución.
Entre los denunciados figuran policías presuntamente implicados en actos irregulares como cobro de extorsión y sobornos, detenciones ilegales y violaciones de derechos humanos, informó Allan Edgardo Argeñal, director de la Didadpol.
La mayoría de denuncias fueron remitidas por la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), instituciones estatales y de sociedad civil, las que están siendo evacuadas por personal de la entidad vigilante del comportamiento de los policías, para recomendar la aplicación cuando corresponda de la sanción respectiva de acuerdo a la ley.
“Nosotros estamos siguiendo los procesos disciplinarios, se abren los expedientes y se ejercen las investigaciones”, dijo Argeñal.
Por otra parte, el funcionario informó que convocarán a varios agentes policiales a audiencias de descargo por el presunto abandono de su trabajo.
“Estamos conociendo los abandonos de servicio, son 81 expedientes ya para la próxima semana estarían siendo citadas estas personas para la respectiva audiencia de descargo por haber dejado sus funciones y que sean cancelados sin responsabilidad para el Estado de Honduras”, aseveró Pinto.
La Didadpol cuenta con un presupuesto de 51.9 millones de lempiras para el ejercicio fiscal 2019, según lo aprobado recientemente por el Congreso Nacional.
Ayer, la Didadpol presentó el informe de gestión correspondiente al segundo semestre del 2018, a los miembros de la Comisión de Depuración.