Honduras

Honduras: Viernes de marchas en la capital

Las movilizaciones se dividen en dos; la primera que sale desde Tigo del bulevar Morazán con rumbo hacia las Naciones Unidas. La segunda desde la UNAH hasta casa presidencial.

FOTOGALERÍA
07.08.2015

Tegucigalpa, Honduras

La oposición política volvió a marchar dividida, lo que vio mermada la presencia en las manifestaciones de la tarde noche del viernes

Y es que desde inicios de semana se dieron a conocer al menos cuatro convocatorias, una por parte de los jóvenes “indignados”, otra por el Frente de Resistencia, otra por los frentes universitarios y otra indeterminada.

La de ayer, que salió del edificio Tigo en el bulevar Morazán hasta la ONU, fue la número 11 que se realiza de forma consecutiva y es la que más respaldo tuvo. La convocada por la resistencia fue raquítica y pretendió aproximarse a la residencia del gobernante.

Las autoridades policiales instalaron retenes policiales para evitar actos de violencia.

La programada por los frentes universitarios no se realizó finalmente, ya que afirmaron que sus miembros estaban en los juzgados apoyando a los tres estudiantes acusados por usurpación.

Además de eso, había trascendido que otro grupo del Frente Nacional de Resistencia Popular se iba a concentrar en el parque El Obelisco a solicitud de Gilberto Ríos, miembro de dicha organización, pero se supo que también había sido suspendida.

Marcha “indignada” es una

A tempranas horas de ayer, Ariel Varela publicó en su cuenta de Facebook: “Solo hemos realizado una convocatoria para este viernes, desde Plaza Tigo al final del Blv. Morazán y rumbo a la ONU, donde nos recibirán y nos brindarán información sobre las miles de firmas que entregamos, sobre la Comisión Exploratoria, entre otras”. “¿Otras convocatorias? Claro, al gobierno le interesa dividirnos y utilizará muchos medios para hacerlo, recordemos que cuenta con suficiente dinero producto de la corrupción”, escribió Varela también en su cuenta de Facebook. En la marcha de los jóvenes “indignados” se infiltraron dirigentes del Partido Libre, entre ellos Rafael Alegría y Juan Barahona.

Esta semana trascendió el malestar entre los jóvenes por la ausencia de Manuel Zelaya Rosales en la sesión legislativa del lunes, donde se votó en contra de un plebiscito para preguntar si el gobernante debía pedir a la ONU una CICI.

Zelaya fue el proyectista y curiosamente no llegó a la sesión en que se presentó el dictamen.

Al igual que en oportunidades anteriores, los participantes en las marchas solicitaron la renuncia del mandatario Juan Orlando Hernández y pidieron el juicio político para el fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público.

Tags: