Honduras

Honduras vigila dos casos sospechosos de viruela del mono

En un video compartido en las redes sociales, José Manuel Matheu, ministro de Salud, explicó que ya vigilan dos casos sospechosos de la enfermedad símica. Hasta el 14 de agosto, hay dos casos confirmados en el territorio nacional
14.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Dos posibles casos de viruela del mono en Honduras están en el ojo de las autoridades sanitarias, informó este domingo el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

En un video compartido en las redes sociales, el ministro aseguró que “hasta ahorita tenemos confirmados dos casos aquí en el Distrito Central, pero también tenemos bajo sospecha a dos casos más”.

LEA: Viruela del mono en Honduras: mitos, verdades y recientes estudios científicos

“La Secretaría de Salud (Sesal) está cumpliendo su labor estrictamente con ética, con transparencia, pero también manteniendo discrecionalidad del caso con las personas que son afectadas”, mencionó Matheu en relación a las publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales con el nombre y datos de los dos pacientes confirmados.

“Yo le pediría a toda la población y al sector médico, en particular, que sean cuidadosos con las declaraciones que están dando, porque este es un tema bien sensible. Nosotros ahorita queremos tener una excelente vigilancia epidemiológica, para ello necesitamos tener la confidencialidad de los datos, yo ya he visto que se está publicando que tiene las fotos de los pacientes”, dijo el titular de la Sesal.

ADEMÁS: Cuidado con los abrazos, besos, costras y secreciones, así es cómo se propaga la viruela del mono

Agregó que dentro del Ministerio solo hay tres personas autorizadas para dar los datos oficiales: la doctora Nerza Paz, viceministra de redes de servicio; el doctor Lorenzo Pavón, director de la unidad de la vigilancia de la salud, y el secretario de Salud. “El resto son especulaciones”, sentenció.

De igual manera, Matheu detalló que desde el 26 de mayo están listas las pautas y normas de atención, “pero no habíamos estado haciendo un escándalo, pero hemos estado trabajando”.

Asimismo, confirmó que en Honduras ya hay 2,250 pruebas para la detección de la viruela del mono. Además, vienen en camino 5,600 vacunas, “que serán aplicadas a los contactos de los pacientes que vayamos detectando, porque no hay vacunas en el mundo, pero nosotros ya lo estamos esperando”.

Hasta el 14 de agosto, Honduras ha confirmado dos casos positivos de la viruela símica; ninguno ha sido hospitalizado y están aislados en sus viviendas. “No tenemos pacientes hospitalizados, pero estamos listos para atenderlos”, explicó Matheu.

Instagram

Dos casos en Honduras

El comunicado oficial detalla que la segunda víctima de la viruela símica en Honduras es un hombre joven, menor de 30 años de edad.

El paciente no ha sido hospitalizado y su estado de salud es estable, sin embargo, ha sido necesario someterlo a vigilancia epidemiológica.

Un dato relevante es que el segundo infectado no tiene ninguna relación con el primer paciente detectado con la enfermedad viral. El primero es un hombre mayor de 50 años, también residente en la capital hondureña.

La Sesal no ha brindado más detalles sobre cómo se infectaron estos dos casos ni datos adicionales sobre el plan que están siguiendo.

Instagram

Umaña: “Si no se expone no se va a enfermar”

El conocido médico y diputado del Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, dijo a EL HERALDO que la población no debería entrar en pánico y que la Sesal tiene que clarificar cómo se contagió el paciente cero para establecer otros datos adicionales que ayuden a crear un cerco de vigilancia.

“Muy importante es que en las próximas 48 horas se establezca claramente cómo se contagió el paciente cero, cuáles son sus contactos y hacia dónde se ha desplazado para establecer un cerco epidemiológico o de vigilancia que haga que esta enfermedad no se disemine”, advirtió Umaña.

Umaña también explicó que la viruela de mono es una enfermedad diferente al covid-19, pues se contagia por el contacto directo con personas infectadas, por lo que no es necesario declarar estado de emergencia como se hizo con el covid-19.

“Esta es una enfermedad que necesita el contacto directo, intercambio de fluidos entre las personas o exponerse a las personas que tienen estas ronchas de las que emana material virulento. Si usted no se expone y conserva las medidas de seguridad, no se va a enfermar”, explicó.