tegucigalpa
Una hondureña que estudia Química y Farmacia en la provincia de Hubei de China permanece atrapada por la epidemia de coronavirus, ahora denominado Covid-19. Se trata de una joven de 27 años que tiene un año de vivir en esa zona.
La nueva cepa viral surgió en un mercado de mariscos y animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. La hondureña está ubicada a una distancia de ocho horas de Wuhan, zona del epicentro de la epidemia.
Autoridades diplomáticas hondureñas de Taiwán están gestionando para poder sacarla de China o enviarle alimentos.
Eso se debe a que los accesos aéreos y terrestres están cerrados para esa zona.
“Ella envió un correo a nuestras autoridades en Taiwán porque nosotros no tenemos relaciones diplomáticas con China, aún así nuestra embajadora en Taiwán hizo un contacto con la joven y estamos buscando la manera de poderla sacar a ella de ese territorio”, informó la vicecanciller Nelly Jerez.
Agregó que la muchacha no presenta síntomas y solo está aislada en un edificio universitario. El martes regresó al país procedente de China un estudiante de 22 años. El joven Kevin Sandoval, quien estudia Economía y Comercio Internacional, arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, donde lo recibió su familia. El muchacho estará bajo vigilancia por 14 días para verificar que no presente síntomas de infección respiratoria. Hasta ayer se confirmaban 1,118 muertos por coronavirus.
Asimismo se contabilizan 45,210 casos confirmados por el virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace dos semanas emergencia sanitaria por la epidemia que surgió a finales de 2019