Honduras

Hondureñas exigen al gobierno medidas contra el cambio climático

Demandan del gobierno soluciones puntuales a la problemática, ya que Honduras es el país más vulnerable y el más afectado.

FOTOGALERÍA
26.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de mujeres realizó este jueves una manifestación en la capital de Honduras para exigir políticas públicas para enfrentar el cambio climático y el incentivo de la producción agrícola en el campo.

Las mujeres del área rural y sociedad civil se desplazaron en la calle que comunica la Secretaría de Recursos Naturales (Serna) y el Estadio Nacional, por lo que el paso vehicular desde y hacia El Prado permaneció interrumpido mientras duró la actividad.

La manifestación se realiza en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático que se inaugura el próximo lunes en París, Francia.

Las manifestantes señalan a través de un comunicado que Honduras es el país más vulnerable del mundo y el más afectado en los últimos 20 años por el cambio climático, por lo que demandan del gobierno soluciones puntuales.

Citan el informe Sequías y Cambio Climático en América Central realizado por Oxfan, según el cual Honduras ocupa el primer lugar mundial en riesgo climático y que el 19 por ciento del territorio sufre escasez de agua.

También consideran que las dificultades que enfrentan para acceder a recursos productivos son otra modalidad de discriminación y violencia hacia la mujer.

En ese sentido, la ley Credimujer aprobada por el Congreso Nacional como un mecanismo para promover la igualdad de género en las zonas rurales es 'papel mojado' ya que no hay presupuesto debido a que no le han asignado fondos.

La propuesta de ley a beneficio de unos dos millones de mujeres rurales fue formulada por más de una treintena de organizaciones campesinas, feministas, de la sociedad civil y cooperación internacional.

Unos 150 jefes de estado y de gobierno asistirán el lunes a la Conferencia de París, para marcar la importancia de las negociaciones que buscan contener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial.