TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las antenas que servirán para probar el Internet satelital de Starlink en Honduras ya están en el país y fueron recibidas por las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) este viernes.
Las primera parte del proyecto consiste en probar las antenas en cada uno de los puntos cardinales y de esa manera evaluar si sería factible para el país suscribir convenio con la empresa proveedora de Internet, propiedad de Elon Musk.
“Estas antenas han sido una donación para poder realizar pruebas, porque no podemos desarrollar un proyecto macro si no hacemos las pruebas de rigor para poder verificar todos los parámetros técnicos que nos den un cumplimiento de que esta solución puede llegar a todos los sectores del país, sobre todo donde la brecha digital es mayor”, dijo el gerente de Hondutel, José Antonio Morales.
En qué consiste el paquete de prueba
El ingeniero Morales detalló que se trata de cinco antenas con su respectivo cableado y cinco dispositivos que funcionarán como enrutadores para distribuir el Internet a los aparatos tecnológicos como computadoras, celulares y tablets.
También dijo que poseen un ancho banda de 100 Mbps, pero que puede alcanzar hasta 300.
“Vamos a desplegarlas en los cuatro puntos cardinales y también aquí en la zona centro para hacer las verificaciones como latencia, ancho de banda, todas las verificaciones técnicas que nos permitan desde nuestro centro de monitoreo poder establecer un control y verificar que el servicio funciona óptimamente en escuelas, centros de salud, alcaldías y algunas otras instituciones”, finalizó.