Honduras

Hospital del Sur, sin placas para rayos X

Centenares de pacientes han sido afectados.

17.10.2012

Entre 100 y 150 pacientes diarios son los que no pueden practicarse los exámenes de rayos X por la falta de material.

Los pacientes que necesitan de este servicio tienen que recurrir a laboratorios privados, sin embargo, esta posibilidad no está al alcance de la mayoría por el elevado costo de estos exámenes.

Carlos González, director del Hospital del Sur, dijo que la crisis hospitalaria ya contabiliza su tercera semana.

Esto no solo pasa en el hospital del Sur, sino también en otros hospitales y el problema es que los presupuestos para adquirir los insumos ya se agotó, según el director.

González dijo que se ha hecho una solicitud al comité de Apoyo Externo del Hospital del Sur para comprar placas de rayos X.

Indicó que se podría comprar el material con los fondos de un proyecto de Mesoamérica que manejará el comité de apoyo del hospital.

González pormenorizó que la prioridad son las placas para adultos, en virtud de que hay para niños, aunque no en grandes cantidades.

Al mes se utilizan unas 4,500 placas entre adultos y niños. Al año, se gastan en promedio 54,000 placas solo en el hospital del Sur.

Según lo informado a EL HERALDO, en parte el problema surge porque siempre se destina el mismo presupuesto, aunque el precio de estos materiales haya variado y sean cada día más caros.

Esto provoca que la cantidad de placas disminuya año con año.

Los afectados

Evangelina Pérez dijo que ella había llegado al hospital para realizarse una placa de rayos X en su mano izquierda pero tuvo que irse con las manos vacías.

Esta anciana, de 79 años, ha viajado en varias oportunidades desde la comunidad del Plan del Jocote.

“Es necesario que el gobierno haga algo por la gente más pobre, porque si yo tuviera cómo pagar un laboratorio privado ya lo hubiera hecho, que tal vez gastaría menos de tantos viajes que he hecho a Choluteca”, dijo.

El director del hospital dijo que tenía las esperanzas cifradas en que el comité de apoyo externo del Hospital del Sur les supla estas necesidades de placas para rayos X.