EL PARAÍSO, HONDURAS.- Los pacientes que acuden a diario al hospital Gabriela Alvarado de Danlí denunciaron la carencia de insumos médicos quirúrgicos, lo que los obliga a comprarlos.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Una madre relató que mientras cuidaba a su hija que estaba en la sala de emergencias, le tocó salir corriendo a las 2:45 de la madrugada por dos jeringas, sin embargo, previo a la intervención se le entregó una lista de materiales que tuvo que comprar.
De acuerdo con la denuncia, el listado de implementos de cirugía que entregan a la familia o al paciente lleva hasta la dirección del lugar donde deben comprarlos o donde hay en existencia.
“Los médicos y enfermeras hasta la vergüenza perdieron y entregan grandes listas a sus pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o que van a parir por cesárea”, expresó indignada una ciudadana.
En ese centro asistencial no hay bisturí, agujas raquídeas, guantes para todo el equipo médico que hará la operación, tubos morados, efedrina ni propofol.
Las autoridades del hospital se mantienen en silencio ante las necesidades del principal centro hospitalario de la zona oriental.
En cambio han instalado una serie de cámaras de vigilancia para perseguir al personal.
Un médico que prefirió el anonimato dijo que la crisis inició desde el inicio de la administración del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Como parte de la denuncia se hizo énfasis en que hace unas semanas, un pariente de uno de los directivos del sindicato fue intervenido quirúrgicamente y para esto tuvo que comprar la lista de materiales que los médicos entregan, acto que reprochó la paciente al considerar que también callan cuando deberían pronunciarse por el bien de todos.
La Secretaría de Salud anunció esta semana que comprará directamente los medicamentos para abastecer los hospitales.