Tegucigalpa, Honduras.- Luego de cinco días de plazo para el proceso de subsanación de errores e inconsistencias encontradas en las planillas entregadas por los 18 movimientos internos de las tres principales fuerzas políticas, hoy domingo, vence el plazo para que las corrientes rectifiquen los errores encontrados en la fase de revisión por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Concluido el proceso de rectificación, a partir de este lunes 9 de diciembre, el órgano electoral iniciará con la revisión de las rectificaciones hechas por los representantes legales de cada movimiento, a fin de dar resolución el viernes 13 de diciembre sobre cuáles son las corrientes que podrán participar en las próximas elecciones internas de 2025.
Entre las irregularidades más comunes se identifican la inscripción de personas inhabilitadas, la falta de constancias de vecindad, duplicidad de candidatos, incumplimiento de la paridad y alternancia de género, así como la ausencia de fotografías.
A la espera de la resolución
Por el Partido Nacional hay siete movimientos a la espera de la resolución, liderados por los aspirantes presidenciales Nasry ‘Tito’ Asfura, Ana García de Hernández, Jorge Alberto Zelaya, Mario Facussé, José Isaías Barahona, Carlos Urbizo Solís y Carlos Portillo.
No obstante, de acuerdo con la notificación enviada a las corrientes de la estrella solitaria, solamente cuatro de los siete movimientos habrían logrado superar la revisión cuantitativa. Sin embargo, será el CNE en su resolución final quien definirá cuáles corrientes serán inscritas.
En el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), son siete los movimientos que esperan ser inscritos, de los cuales seis son encabezados por la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y otro por el diputado Rasel Tomé.
Por el Partido Liberal buscan entrar a la contienda primaria los precandidatos Jorge Cálix, Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.
En los procesos electorales cada movimiento tendrá a disposición 3,064 cargos de elección popular, los cuales se distribuyen en 2,764 regidurías, 298 alcaldías, 298 vicealcaldías, 256 diputados titulares y suplentes, 40 diputados al Parlamento Centroamericano, tres designados y un presidente de la República.
Los tres principales partidos políticos que entrarán a la contienda electoral primaria del 9 de marzo de 2025 son el Partido Nacional (PN), el Partido Liberal (PL) y el partido Libertad y Refundación (Libre).