TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, aseguró que este miércoles será la ratificación de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), elección que derivaría a los nombramientos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
“La elección del Fiscal General y Adjunto es hoy el asunto más importante que abordar. Solo con un Fiscal General Independiente podemos comenzar la reconstrucción de esa institución que fue politizada para permitir que fueran de ojos ciegos, sordos y mudos ante el crimen organizado”, escribió en su cuenta de “X” la parlamentaria.
Continuó: “Ratificar a los interinos no es garantía de independencia de esta institución tan importante. Huele a acuerdos oscuros”.
Carlos Umaña, diputado del PSH, señaló que “aparentemente hay humo blanco en el Cónclave de Santos, dueños de los partidos políticos, para en un combo elegir toda la institucionalidad que protege la corrupción”.
Por su parte, el parlamentario liberal, Rumy Bueso, apuntó que el fiscal general Johel Zelaya estaría siendo ratificado, mientras que la elección del nuevo fiscal adjunto estaría recayendo en la bancada del Partido Liberal y el nombramiento del director de fiscales en el Partido Nacional.
“Se quiere ratificar al fiscal general, al Partido Liberal le estarían dando el fiscal adjunto y el Partido Nacional nombraría al director de fiscales”, explicó Bueso.
De su lado, el subjefe de bancada del PN; Nelson Márquez, reconoció que hay disensos entre los diputados nacionalistas respecto al nombramiento de Marcos Velásquez como su representante ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Sin embargo, este miércoles se reunirán en sesión de bancada para definir si nominarán a Ricardo Montes o Marcos Velásquez al TSC.
Desde hace más de dos meses la elección de los nuevos titulares del TSC se ha visto retrasada debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, por lo que se prevé que hoy se desarrolle la elección, donde según trascendió, el representante de Libre al órgano contralor será el hasta ahora fiscal adjunto del MP, Mario Morazán.
Entre los nombramientos pendientes, el CN ha tenido en suspenso la designación de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y llenar la vacancia dejada en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dejada por la magistrada Gaudy Bustillo.
Las elecciones de segundo grado deberán ser aprobadas por mayoría calificada, es decir, por 86 o más votos del pleno de diputados.