Honduras

Funcionarios atacan a EL HERALDO tras revelar millonarias compras de refrescos y flores

El aparato estatal de Honduras utilizó las redes sociales oficiales para adjudicar calificativos desprestigiando a EL HERALDO. Incluso un director llegó a este rotativo a cuestionar la labor periodística
28.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los funcionarios del gobierno reaccionaron molestos, enojados y hasta con insultos a una información publicada por EL HERALDO en la que se muestran millonarias compras en 58 días, precisamente cuando la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) eliminó lo que se llama figura del Comprador Público Certificado (CPC).

La información de EL HERALDO es correcta y se ha tomado de una base de datos que fue proporcionada en sustento a la Ley de Acceso a la Información Pública, solicitada bajo el número de petición SOL-STLCC-59-2024 y que fue entregada el 14 de febrero del corriente año.

A los funcionarios del gobierno les ha incomodado que EL HERALDO haya tomado información de esa base de datos, que no fue hecha por este rotativo, y haya publicado algunas de las compras que han realizado.

Gobierno adquirió refrescos por un valor de L38,000 y flores por 89,000

Vale reiterar que la base de datos fue elaborada por el mismo gobierno.

En total se hicieron 10 mil procesos de compra de productos y servicios, lo que significó la erogación de 13 mil millones de lempiras en solo 58 días que estuvo vigente la suspensión de la figura del CPC, que es utilizada como un mecanismo de transparencia, garantía y rendición de cuentas.

Funcionarios atacan a EL HERALDO tras revelar millonarias compras de refrescos y flores

Los funcionarios -ante el impacto de la noticia de EL HERALDO- corrieron ayer a expresar su malestar y enojo, calificando la información de falsa, tendenciosa y manipulada. Entre los que reaccionaron con malestar fueron varios funcionarios y secretarios de Estado que a través de sus cuentas personales y desde las instituciones públicas exteriorizaron su molestia.

Airados funcionarios

“¿No hay nadie en EL HERALDO que tenga una calculadora a mano para hacer esas simples operaciones aritméticas?”, posteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.

“No les da pena. La información es tendenciosa”, agregó. Sin embargo, Cardona, aunque alegó, confirmó que en realidad se erogaron 462,505 lempiras en la compra de muebles, tal y como EL HERALDO lo externó en su edición de ayer martes con datos del mismo gobierno.

Incluso, el director de la Dirección Nacional de Bienes del Estado (DNBE) llegó hasta las instalaciones de EL HERALDO a decir que este rotativo es amarillista y a reclamar porque se da más espacio a este tipo de noticias que al juicio de Juan Orlando Hernández en Nueva York por narcotráfico.

“Lo que está en este titular es amarillismo. La investigación que ustedes desarrollaron es falsa”, acotó.

La Secretaría de Salud, de su lado, a través de su cuenta oficial de X, catalogó de irresponsable la publicación de este rotativo.

“La Sesal desmiente la información publicada por Diario EL HERALDO donde irresponsablemente asevera la existencia de una compra sobrevalorada de refrescos, galletas saladas y agua purificada”, postearon.

Funcionarios atacan a EL HERALDO tras revelar millonarias compras de refrescos y flores

Sin embargo, Salud, de hecho, sí admitió que gastó 68,758.50 lempiras en refrescos y galletas.

La ONCAE valorizó cada refresco por unidad, pero Salud argumentó que lo real es “41 cajas de 12 unidades”.

La Secretaría de Finanzas fue de las últimas en pronunciarse, pero de la misma manera insultó y llamó mentiroso a este rotativo.

“Nota falsa y mal intencionada. Es falso lo publicado por Diario EL HERALDO”, demeritaron desde la cuenta oficial de la Sefin.

En tanto, desde la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) también se pronunciaron y entre la negación, se admitió la compra de arreglos florales, solo que contradijeron los valores de la ONCAE y explicaron que el precio de adquisición fue ínfimo.

“Hemos realizado compras de algunos arreglos, pero en cantidades de ocho unidades a un precio no mayor a los 10,000 lempiras. Entonces la información que circula es falsa”, dijo Dorian Salinas, comisionada presidenta de la Arsa.

Las redes sociales de al menos cinco secretarías de Estados se llenaron con afiches de una rápida campaña que realizó el oficialismo para desprestigiar a este rotativo, llamándolo mentiroso.

Incluso, hasta en los grupos de prensa de WhatsApp circulan mensajes en contra de este rotativo.

El economista Marco Aguirre ya había adelantado a EL HERALDO que la secretarías se defenderían desvirtuando lo que el mismo gobierno presentó en sus datos.

“Aquí tenemos dos versiones, la que la ONCAE presentó y las pruebas antagónicas que están presentando públicamente las secretarías (...) ¿A quién se le cree?, es la pregunta. Serán las investigaciones quienes respondan. En ese sentido, las secretarías de Estados involucradas en estos actos con signos de irregularidades retaron a ser investigadas, incluso la mayoría desmintió los datos que la misma ONCAE proporcionó.

Las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas tendrán que esclarecer esta situación a través de una investigación o auditoría a los más de 10,000 procesos de compra que se realizaron entre noviembre y diciembre de 2023.