TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, ha informado este miércoles en Casa de Gobierno que la presidenta Xiomara Castro ha ordenado la contratación de Hugo Llorens como lobista -la persona que asume la tarea de representar al lobby. Puede ser alguien de la propia organización o un profesional externo- del gobierno haciendo acercamientos con congresistas y senadores en Estados Unidos.
Llorens fue embajador de Estados Unidos en Honduras desde el 2008 al 2011 y de hecho, este día será recibido por la presidenta Xiomara Castro para hablar sobre sus funciones.
“Estamos manteniendo un buen contacto en las relaciones con Estados Unidos y hoy precisamente vamos a recibir al exembajador de EE UU en Honduras, el señor Hugo Llorens que estuvo aquí en el tiempo del golpe de Estado. La presidenta ha ordenado que el señor Llorens trabaje con el gobierno en Washington haciendo acercamiento con los demócratas y republicanos en el Congreso y Senado, además de otras organizaciones norteamericanas”, contó Zelaya.
LEA AQUÍ: Xiomara Castro y Alejandro Mayorkas pactan ayuda a niños hondureños en la frontera México-EE UU
El expresidente explicó que el mandato Castro busca que EE UU sepa cómo se encuentra el país tras la administración de Juan Orlando Hernández que él mismo gobierno estadounidense apoyó.
“Nuestro afán es buscar cómo EE UU entienda el problema que creó en Honduras y que ellos contribuyeron a crear cuando apoyaron la dictadura por ocho años aquí y la crisis que se creó, misma que ellos conocen porque se llevaron al expresidente amarrado y con acusaciones de narcotráfico. Ellos saben la crisis de país que encontró la presidenta Xiomara”, detalló Mel.
El asesor no brindó detalles de cuánto tiempo trabajará Llorens con el gobierno ni el salario que le pagarán al diplomático.
Llorens “será un enlace con diversos sectores norteamericanos y con el gobierno de Joe Biden”, puntualizó Zelaya Rosales.
VEA AQUÍ: Fiscalía pide retorno a Honduras de más de L 100 millones asegurados a Axel López en EE UU
¿Quién es?
Llorens estuvo en el centro de los cuestionamientos durante la crisis política de 2009 y en su momento el expresidente Zelaya y su círculo inmediato, lo acusaron de participar en su derrocamiento.
Ahora llama la atención que quien fue considerado un adversario político sea contratada como un “lobista” en la política exterior del gobierno de Xiomara Castro.
Incluso en las últimas declaraciones que ha dado el diputado Sergio Castellanos anunció la creación de una lista paralela a la Engel, llamándola la Lista Morazán.
Castellanos dijo que esa lista se iba a hacer en Honduras para incluir a corruptos estadounidenses y se despachó al anunciar a Hugo Llorens como cabecilla de esa nómina.
“En esa lista va a estar una Hillary Clinton, que fomentó un golpe de Estado en 2009, en esa lista debería estar un Hugo Llorens, un Charles Ford, que fomentaron un golpe de Estado en 2009 y en esa lista debería estar un Donald Trump, que fomentó la corrupción en Honduras, aún sabiendo que Juan Orlando Hernández era un narcotraficante y un corrupto, aquí lo tenían y lo apoyaban, entonces nosotros también tenemos derecho a tener nuestra propia lista”, dijo el diputado de Libre.