Honduras

Iglesia Católica no pidió reformas a la Ley de Telecomunicaciones

El cardenal Andrés Rodríguez desmintió al presidente del Congreso Nacional, durante la inauguración de la nueva sede del CNA. Dijo que le gustaría que todas las elecciones fueran como las del papado, sin afiches y sin propaganda.

07.04.2014

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga dijo este jueves que aún no conoce las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que pretende el gobierno hondureño, pero que la Iglesia
participará en el conversatorio de socialización para que se respete el derecho que tienen las personas a ser informadas.

Rodríguez participó este jueves en los actos de inauguración de la nuevas instalaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), donde ofreció una conferencia de prensa.

El religioso negó que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones sean una petición de las iglesias, como lo anunció en su momento el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Según ha trascendido, se pretende reformar 22 artículos de la ley de telecomunicaciones, ya que las instrucciones del presidente Porfirio Lobo a las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) son de “humanizar, democratizar y modernizar” este sector.

En ese sentido, consideró que es necesario respetar los derechos de las personas y recordar que donde comienza el derecho del otro, termina el propio, por lo que tiene que haber respetuo mutuo que oriente todas las actividades de la vida, incluso la comunicación.

'Enviaremos un delegado porque hay principios y valores, y el primer valor es el respeto a la persona humana, que debe estar custodiada por la libertad, que debe ser educada y no debe constituirse en un libertinaje'.

El presidente Porfirio Lobo convocó a diversos sectores, en el que están incluidas las iglesias, para que este viernes participen en un conversatorio en Casa Presidencial, donde se tratará el tema de reformas.

Del temor a controles a los medios de comunicación de parte del gobierno por los continuos ataques a la prensa, comentó 'el que proclama el bien y la verdad no teme ser censurado'.

Narcotráfico

El cardenal lamentó la forma en que el narcotráfico ha podido 'extender tanto sus tentáculos en Honduras', pero consideró que todo se debe a que en el pasado 'hubo mucha permisividad'.

No obstante, destacó el hecho de que ahora se hagan decomisos grandes de drogas, 'pero el gigante es potente y será difícil erradicarlo del territorio'.

Rodríguez dijo que hay otro ingrediente que es la pobreza y 'el narconegocio tiene tanta fuerza y tanto dinero que cree que pueden comprar cualquier cosa'.

El prelado hondureño se mostró optimista de poder erradicar ese flagelo si el pueblo hondureño está unido y si comprende que uno de los peores crímenes que hay 'es enriquecerse con la droga, enriquecerse con la muerte de tantas personas'.

Papado

De su viaje a Roma, informó que está a la espera del llamado a
participar a su segundo cóclave, que describió como una experiencia profunda con Dios.

'Cómo me gustaría que todas las elecciones en el mundo fueran como la elección del Papa, ahí no hay propaganda, ahí no hay afiches, ahí no hay canciones,
ahí lo único que hay es oración y en la oración se busca el discernimiento', manifestó.

Reiteró que el papado es una responsabilidad bien grande y que no es algo que humanamente se desea, pero que es una desición espiritual.

El nombre de Rodríguez suena como una los posibles sucesores
del papa Benedicto XVI, quien renunció esta semana
por 'falta de fuerzas'.